Impactante: Durante la jornada de este domingo, activistas crearon una gran montaña de colillas en una plaza de Lisboa para concientizar sobre la contaminación ambiental. Particularmente, los responsables del acto advirtieron sobre el plástico que esconden los restos de los cigarrillos que suelen acabar en el suelo.
Se trata de una iniciativa en la que ecologistas y miembros de distintas ONGs ambientales han trasladado colillas en unos 40 barriles de cerveza de plástico que serán reciclados más adelante. Una vez en la plaza, las amontonaron en forma de una gran montaña para concientizar sobre este tipo de contaminación en Portugal.
«Hemos pedido a todo el mundo en Portugal que participe en este proyecto comunitario para llamar la atención sobre la contaminación por plástico, pues hay plástico escondido en las colillas de cigarrillo y mucha gente no lo sabe«, contó a la agencia de noticias AFP Andreas Noe, un alemán de 34 años instalado en Portugal hace seis años que organizó esta iniciativa.
Con una imagen tan impresionante y un mensaje tan contundente, los organizadores de la acción buscaron explicitar que «una única colilla representa un buen ejemplo de cómo la gente puede empezar a actuar, no solo sobre el tema de las colillas y los desechos, sino también sobre problemas relacionados con el océano y, a fin de cuentas, con la crisis climática«.
El lugar elegido para llevar a cabo la presentación de esta problemática ha sido la Plaza del Comercio, en la turística zona baja de Lisboa. La Praça do Comércio (más conocida también por Terreiro do Paço), fue el terreno donde se asentó el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años, es una de las más importantes plazas de Lisboa y, con una gran vista al estuario del Tajo, es el centro neurálgico de la ciudad.