Los robots de entrega automatizados monitoreados remotamente por humanos podrán llegar a las carreteras públicas japonesas a partir de abril bajo la ley de tránsito vial revisada, lo que genera esperanzas de que serán una «mano de obra» muy necesaria en la industria de la logística.
Se han realizado pruebas para la entrega de alimentos y necesidades diarias por parte de robots en distritos residenciales y comerciales.
El mes pasado se llevó a cabo una prueba del robot de entrega no tripulado DeliRo en el distrito de Tsukishima del Distrito Chuo de Tokio. El robot se movía a una velocidad cercana al paso enérgico de un adulto en una calle principal para llevar una hamburguesa de una tienda a una oficina ubicada a unos 500 metros de distancia.
El robot eléctrico está equipado con datos de mapas sobre caminos peatonales locales. También cuenta con seis cámaras para que pueda detectar y evitar peatones y obstáculos, y puede identificar los colores de los semáforos. El robot puede mover sus «ojos» de pantalla de cristal líquido y dar advertencias de audio como «girar a la derecha».
DeliRo fue desarrollado por la startup ZMP con sede en Tokio. La compañía comenzó las pruebas de DeliRo junto con el gigante energético japonés Eneos Holdings hace unos dos años, siendo la prueba de Tsukishima la tercera de su tipo.
En la tercera prueba, un total de cuatro DeliRos desplegados en dos gasolineras utilizadas como bases de carga cubrieron un área de 1 kilómetro de norte a sur y 2,7 kilómetros de este a oeste, que incluye 17.000 hogares.
En la segunda prueba realizada durante un mes en febrero de 2022, dos DeliRos cubrieron un área con 6000 hogares. Recibieron varias docenas de pedidos en total por día en promedio, de los cuales el 85% fueron de personas entre 20 y 40 años.
Una encuesta de usuarios mostró que «algunas personas prefieren las entregas robotizadas en términos de higiene y seguridad», dijo el presidente de ZMP, Hisashi Taniguchi.
La compañía tiene como objetivo lograr la capacidad de una persona para monitorear de forma remota 10 DeliRos para 2024.
Según el Ministerio de Industria, se han realizado pruebas de robots de entrega automatizados en cinco de las 47 prefecturas del país.
«En regiones con poblaciones en declive, los robots pueden ser una forma de resolver la falta de trabajadores en la industria logística en el futuro», dijo un funcionario del ministerio.