Una muy buena noticia Aerolíneas Argentinas anuncia la prohibición del traslado de “trofeos de caza” tanto en sus vuelos nacionales como internacionales con el objetivo de proteger la vida de los animales silvestres que habitan el país. La acción es promovida por Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), Humane Society International y se enmarca dentro de estándares de conservación internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Son muchas las especies afectadas por la caza para trofeos y exportación, entre ellas el Puma, una especie clave para el equilibrio del ecosistema y cuya presencia es cuestionada en regiones como la Patagonia argentina debido a la ‘afección’ de ganadería local y, en efecto, purga de intereses económicos. Con esta nueva restricción, Aerolíneas Argentinas se une a otras 40 líneas aéreas del mundo que ya prohíben en sus vuelos el traslado de “trofeos de caza”.
Al respecto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, expresa: “Este tipo de políticas son importantes, significan un progreso y tienen por objetivo avanzar hacia un mundo más consciente en el cuidado de la fauna y flora”. Organizaciones ambientales argentinas avanzan en el reclamo y piden que esta nueva iniciativa se establezca por ley.
Por su parte, la presidenta de Cullunche -una de las organizaciones involucradas en el pedido-, Jennider Ibarra, sostuvo: “Es un gran paso, un notición. Pero es apenas el primer paso, porque toda la campaña apunta finalmente a la prohibición de la caza del puma como trofeo, de la exportación de caza de especie autóctonas (que quieran sacar del país) y de la importación de trofeos de afuera (como, por ejemplo, alguien que caza un elefante de afuera y lo quiere traer al país) por ley. Estamos felices, exultantes”.
De esta manera, mediante una disposición, la aerolínea de bandera argentina no permitirá que se trasladen animales embalsamados en ninguno de sus vuelos, mostrando un compromiso ético con el manejo y respeto hacia los animales. Cabe destacar que la presión mundial hizo que compañías muy importantes tomen una decisión clave sobre el tema: Delta y American Airlines decidieron prohibir el transporte de trofeos de caza mayor en sus aviones en 2015, tras la muerte de Cecil, el león insignia de Zimbabue que fue cazado por un dentista estadounidense.
Numerosas organizaciones ambientales suman su respaldo y adhieren a la causa. Entre ellas se encuentran: Foro Ambiental Córdoba, Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), Fundación de la Tierra, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fundación BIORED, Reserva Tatú Carreta, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Parque Ecologico Urbano (PEU) Rio Cuarto, Ecohouse Global, Cámara De Productores Ovinos De Córdoba (CAPOC), Red Yaguareté, BIOGUIA, Fundación Coordinación de Felinos Silvestres Chile, Pumas Chile, UBA (Universidad Buenos Aires).
¿De qué se habla cuando se habla de «trofeos de caza»?
Para muchos cazadores que viajan a África para participar en cacerías mayores, uno de los objetivos es llevarse consigo un trofeo tras la actividad. Es, explicado en palabras más simples, una parte del animal que el cazador quiere llevarse y conservar como recuerdo de la expedición. Esta práctica, además de ser siniestra, también ha habilitado un negocio muy fuerte a sus espaldas.
De acuerdo con Luis Muñoz, director de la organización española sin ánimo de lucro Chelui4lions, que promueve la conservación de los leones, generalmente es la cabeza del león. En algunos otros países, la piel y el cráneo del animal cuentan como un solo trofeo. Sin embargo, también existen destinos en los que se habla de ‘elementos’ del trofeo: el cuerpo, la piel, el cráneo, los dientes. La acepción que cada destino haga del término «trofeo» resulta clave para entender las estadísticas sobre la importación de partes de animales en el mundo.
¿Cómo era el operativo previo a esta prohibición?
Según reza en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en apartado pertinente al rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) respecto a lo que sea la importación y/o exportación de Trofeos de caza, para llevar a cabo dicha acción era requisito contar con una inscripción vigente en el Registro de importadores y exportadores ante la Dirección General de Aduanas y tramitar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) en el Senasa conforme a las exigencias sanitarias del servicio veterinario oficial del país de destino.
Para lo que fuera importar un trofeo de caza a la República Argentina las personas interesadas en realizarlo debían tramitar la autorización sanitaria de importación ante el Senasa. Ambas posibilidades quedarán prohibidas al menos bajo vuelos operados por la compañía aérea Aerolíneas Argentinas.