Los arrecifes de coral en los océanos tropicales de todo el mundo están amenazados por el cambio climático, las tormentas y la decoloración. Sin embargo, ahora los viajeros pueden ayudar a restaurarlos apoyando los programas de replantación de corales.
La exploradora de National Geographic, Paola Rodríguez-Troncoso, ha trabajado en un programa en México, a través del cual replantó de manera sostenible más de 6,000 fragmentos de coral durante seis años.
Los centros turísticos y los grupos de conservación están comenzando a educar e involucrar a los visitantes en estos esfuerzos.
En este proyecto, los buzos recogen fragmentos del fondo del océano que han sido arrancados de los arrecifes por tormentas u olas. Luego unen piezas sanas a los sustratos de los arrecifes en los mismos o en otros cercanos.
Para evitar programas que puedan hacer más daño, Rodríguez-Troncoso advierte contra cualquiera que rompa fragmentos de corales sanos a propósito o no obtenga los permisos requeridos.
Aunque los fragmentos replantados crecen lentamente, cada uno puede ser parte de la vida de un arrecife durante siglos. “Esa pequeña semilla”, dice Rodríguez-Troncoso, “eso realmente ayudará.
Por ejemplo, en Moorea, en la Polinesia Francesa, un grupo de jóvenes y surfistas locales, que crecieron junto al mar, se embarcaron en un audaz intento de contrarrestar el cambio climático.
Los Coral Gardeners (o Jardineros de corales) son quienes se encargan de plantar corales alrededor de la isla. Para compensar el costo, están permitiendo que las personas “adopten” y nombren su propio pedazo de coral para plantar en el arrecife.
Ahora, estos Jardineros de Coral, como se llamaron a sí mismos, están invitando al mundo a adoptar un pedazo de coral rehabilitado, o más, e incluso visitar Moorea para ver cómo renace bajo el agua en un eco-tour.
Recordemos que los arrecifes de coral son considerados los pulmones del mar, ya que ayudan a más de 4.000 especies de peces tropicales a prosperar en los ambientes tropicales.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
México prohibe el acceso de turistas a un área de la isla Cozumel para preservar los corales
Se trata de una medida implementada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fines de preservar y lograr salvar a los corales afectados por la presencia desmedida de turistas.
¿En qué consiste la prohibición? Tanto autoridades estatales y municipales como organizaciones civiles y empresariales han llegado a la conclusión de que la mejor decisión para fomentar el cuidado del ecosistema.
Para ello, cerrarán temporalmente el arrecife Palancar y restringirán el acceso a zonas como el arrecife Colombia y el área bautizada como “El Cielo”.