Air New Zealand levantó su prohibición sobre los tatuajes visibles para no excluir a los empleados maoríes.
Hasta ahora, al igual que la mayoría de las compañías aéreas, Air New Zealand no aceptaba solicitudes de personas con tatuajes visibles, como tā moko, las marcas tradicionales en la piel hechas por la población indígena de Nueva Zelanda.
A partir del 1 de septiembre, todo el personal nuevo y existente puede tener tatuajes tā moko y otros no ofensivos visibles cuando usan su uniforme.
El presidente ejecutivo, Christopher Luxon, le dijo al New Zealand Herald: «Estoy muy orgulloso de hacer este anuncio. Refuerza nuestra posición en la vanguardia de la industria de las aerolíneas al abarcar la diversidad y permitir que los empleados expresen la individualidad o el patrimonio cultural».
«Queremos liberar a todo nuestro personal, incluidos los usuarios de uniformes, como la tripulación de cabina, los pilotos y los equipos de servicio al cliente del aeropuerto, quienes, por primera vez, podrán tener tatuajes no ofensivos visibles cuando usen sus uniformes».
Recientemente, los críticos han calificado la prohibición del tatuaje como discriminatoria, y muchos señalan que Air New Zealand es una compañía que utiliza partes de las tradiciones maoríes para promover su negocio, con el lenguaje en sus campañas de marketing y su logotipo ‘koru’ como parte de su cultura.
Para aclarar lo que es aceptable como parte de los cambios de política, una portavoz de Air New Zealand dijo que los tatuajes serían tratados de la misma manera que el discurso. Ella dijo: «De la misma manera que no debes jurar, hacer comentarios odiosos, bromear lascivos, o usar lenguaje violento en el lugar de trabajo, por ejemplo, lo mismo ocurre con los tatuajes».
«Cuando la situación no esté clara, tendremos un Panel de Revisión de Tatuajes para ayudar a los empleados y gerentes a determinar si un tatuaje está alineado con nuestra política».
Cualquier persona que tenga un tatuaje que se considere ofensivo o inapropiado, y que no pueda cubrirse con su ropa de trabajo, no podrá trabajar en la línea aérea.