Un nuevo auto deportivo volador tiene la capacidad de pasar de un vehículo de carretera a un avión en solo tres minutos, según sus desarrolladores.
El AirCar voló 460 metros en el aire sobre Eslovaquia para un vuelo de prueba, y se puede ver conduciendo en una pista antes de detenerse para desplegar sus alas y luego volar por el aire. Puede viajar a una velocidad de alrededor de 1000 kilómetros a la vez.
Aún no hay un precio fijo para el vehículo, pero podría verse en las carreteras (y en el cielo) desde 2021.
También viene en diferentes versiones, con opción de biplaza o de cuatro plazas, así como diferentes tamaños de motor.
Creado por la firma eslovaca KleinVision, este es el quinto prototipo del automóvil. Los desarrolladores dicen que tiene una gran cantidad de usos potenciales, desde viajes de ocio y sin conductor, hasta usos comerciales como los servicios de taxi.
El sitio web dice: «AirCar se compone de varias unidades funcionales. Su fuselaje aerodinámico proporciona suficiente espacio para los pasajeros y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar las características de elevación durante el vuelo».
Entre las tecnologías avanzadas se encuentran las alas retráctiles, las superficies de cola plegables, el sistema de despliegue de paracaídas, etc.
«Las superficies de cola plegables contribuyen a una mejor estabilidad longitudinal y características de despegue, al igual que en un avión convencional. Sin embargo, en el modo de automóvil, la cola retraída da como resultado un tamaño más compacto».
Anton Zajac, cofundador, inversor y piloto de Klein Vision, dijo: «Con AirCar llegará a su destino sin la molestia de conseguir un viaje al aeropuerto y pasar por la seguridad comercial.
«Puede conducir su AirCar al campo de golf, la oficina, el centro comercial o su hotel y estacionarlo en un espacio de estacionamiento normal».
El Dr. Branko Sarh, miembro técnico senior de Boeing, explicó: “El mecanismo de despliegue / retracción del ala y la cola es muy impresionante, convirtiendo el automóvil en un avión.
«La cabina que proporciona espacio para el conductor / piloto y un pasajero es muy espaciosa y tiene un estilo agradable. La apariencia general del automóvil volador en la carretera y en el aire es excelente».
El profesor Stefan Klein, CTO y piloto de pruebas de Klein Vision agregó: «Los parámetros clave de vuelo confirmaron todos los conceptos y cálculos teóricos en los que se basó el desarrollo del AirCar.
«Después de completar todas las pruebas de vuelo requeridas de conformidad con las regulaciones [de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea], entregaremos un modelo con un motor ADEPT 300HP certificado en los próximos seis meses».