Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula en México, se casó con una caimán con la esperanza de traer prosperidad a su comunidad, informó Reuters.
El jueves, en una ceremonia ritual que data de la época prehispánica, el alcalde besó y bailó con el reptil de 7 años, que vestía un vestido de novia blanco, como una oración por la generosidad de la naturaleza.
Se cree que el caimán, con la boca cerrada, es una deidad que representa a la madre tierra. El matrimonio simboliza la conexión entre los humanos y lo divino.
«Le pedimos a la naturaleza suficiente lluvia, suficiente comida, que tengamos peces en el río», informó Reuters, dijo Sosa durante la ceremonia en el pequeño pueblo de pescadores cerca de Oaxaca.
Durante la procesión sonaron las trompetas y los lugareños llevaron a la novia en brazos y la abanicaron con sus sombreros.
Elia Edith Aguilar, conocida como la madrina del caimán que organizó la boda, dijo a Reuters que pasó mucho tiempo eligiendo cuidadosamente las prendas que el caimán usaría para la ceremonia.
«Me da mucha felicidad y me enorgullece de mis raíces», informó Reuters que dijo Aguilar. «Es una tradición muy hermosa».