Los camiones híbridos están a punto de gobernar las carreteras en Alemania, con la instalación de nuevas «autopistas eléctricas». El país acaba de presentar su primer tramo de una autopista eléctrica, un tramo de seis millas de la autopista al sur de Frankfurt, equipado con cables aéreos. que permiten a los camiones recargarse sobre la marcha. La empresa de ingeniería con sede en Munich Siemens AG es responsable del sistema, que utiliza tecnología similar a los trenes y tranvías. Los camiones pueden conectarse a los cables y conducir mientras reciben electricidad continuamente a su batería. Cuando el segmento eléctrico de la carretera llega a su fin, el camión puede continuar conduciendo con las cargas de sus batería.
Según Siemens, el sistema eHighway «combina la eficiencia del riel eléctrico con la flexibilidad del transporte», mientras que el sistema eléctrico también reduce drásticamente la emisión de CO2 y óxidos de nitrógeno de la carretera.
La compañía confía en que puede integrar el sistema eHighway en la infraestructura vial existente, lo que proporciona una manera práctica de reducir las emisiones en áreas donde los ferrocarriles no son posibles. Utilizando el nuevo sistema, Siemens cree que los conductores de camiones ahorrarán alrededor de € 20,000 en combustible por más de 100,000 km (62,137 millas)
“Los camiones electrificados de líneas aéreas son una solución particularmente eficiente en el camino hacia un transporte de carga neutral al clima. Hemos probado el sistema durante muchos años en rutas de prueba privadas. Ahora estamos inaugurando pruebas prácticas en la autopista A5 entre Frankfurt y Darmstadt, y seguirán otros dos tramos de prueba en los estados de Schleswig-Holstein y BadenWürttemberg «.
El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, con un costo de alrededor de $ 16.4 millones más $ 17.2 millones adicionales para pruebas de campo en el estado de Hesse.
El sistema no tendrá un gran impacto por un tiempo. Solo cinco camiones ejecutarán el tramo electrificado cada día, donde aproximadamente el 10 por ciento de los 135,000 vehículos diarios de la carretera son camiones pesados. Sin embargo, esa huella de emisiones reducida podría escalarse a medida que más camiones apoyan el sistema, y podría alentar a las empresas de camiones a volverse eléctricas sabiendo que sus transportistas de carga podrían conducir más tiempo con una carga.