Gran preocupación: los arrecifes de coral en Hawái están en grave peligro a causa de la persistente ola de calor marina que ha afectado a la temperatura del océano Pacífico.
Lo cierto es que esto está provocando un efecto de blanqueamiento masivo, que afecta al coral, y a las especies marinas que habitan en él.
Los arrecifes de coral son vitales: son hábitat para los peces, la base de la cadena alimentaria marina, y proporcionan alimentos y protección para los seres humanos
¿Y qué es un blanqueamiento del coral? Para el coral, el agua caliente significa estrés y esto mata a las criaturas que los habitan y puede dejar los arrecifes en ruinas. El blanqueamiento ocurre cuando los corales afectados liberan algas que les proporcionan nutrientes vitales. Esa alga le da al coral su color, por lo que, cuando lo abandona, el coral se vuelve blanco.
Se han registrado temperaturas máximas durante meses. Junio, julio y algunos días de agosto arrojaron las temperaturas oceánicas más elevadas jamás registradas alrededor de las islas hawaianas.
Recordemos que los arrecifes de coral son vitales en todo el mundo, ya que no sólo proporcionan un hábitat para los peces, la base de la cadena alimentaria marina, sino también alimentos y medicinas para los seres humanos.
También crean una barrera costera esencial que rompe grandes oleajes oceánicos y protege las costas densamente pobladas de los fuertes oleajes durante los huracanes.
México prohibe el acceso de turistas a un área de la isla Cozumel para preservar los corales
Se trata de una medida implementada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fines de preservar y lograr salvar a los corales afectados por la presencia desmedida de turistas.
¿En qué consiste la prohibición? Tanto autoridades estatales y municipales como organizaciones civiles y empresariales han llegado a la conclusión de que la mejor decisión para fomentar el cuidado del ecosistema. Para ello, cerrarán temporalmente el arrecife Palancar y restringirán el acceso a zonas como el arrecife Colombia y el área bautizada como “El Cielo”.