Mañana se podrá disfrutar de un eclipse total de sol desde Argentina y Chile. Todos estamos expectantes, ya que es un evento que no se volverá a repetir en muchos años, al menos en esta zona. Y hay un pequeño grupo de afortunados que lo podrán disfrutar desde un avión.
La aeronave ascenderá a 12.000 metros sobre el nivel del mar a la altura de La Serena, del departamento chileno de Coquimbo, para contemplar de frente los tres minutos de oscuridad total.
La altura que alcanzará el avión será mayor a la de los vuelos comerciales comunes. Estará ubicado por encima del campo de nubes, para poder ver claramente cómo la luna interrumpe la visibilidad del sol desde la tierra.
La promesa es tener una visión única, sin agentes externos que ensucien la perspectiva, sobre un cielo prístino dos únicos cuerpos interactuando: la luna y el sol.
Según se informó, el aeródromo llamado «El Tuqui» ubicado en la ciudad de Ovalle estará habilitado para recibir vuelos privados o Vip.
Ente uno de esos vuelos, se encontrará un avión de LATAM que llevará un grupo formado por más de 50 especialistas y aficionados por este tipo de fenómenos. Para eso, crearon una ruta especial que sobrevolará el cielo de Rapa Nui, cuya localización proporcionará una vista privilegiada. LATAM es la única compañía aérea autorizada para sobrevolar la isla chilena.