Las alineaciones planetarias no tienen un significado astronómico profundo, pero son espectáculos del cielo que merece la pena contemplar. En nuestro sistema solar, las conjunciones o alineaciones ocurren con frecuencia entre planetas porque los mismos orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano, el plano de la eclíptica y por ello, trazan caminos similares a través de nuestro cielo. Pero lo que sí es un evento llamativo es que más de tres cuerpos celestes se alineen. En este caso, ¡son cinco a simple vista!
Según precisaron los astrónomos, la alineación será visible durante varias semanas. Desde el día 1 de mayo, la conjunción planetaria será tan perfecta que Júpiter y Venus estarán a solo un grado uno del otro y será necesario usar binoculares o un telescopio para distinguirlos. El día 2 se podrá ver también Mercurio, muy próximo a la Luna.
La alineación, en realidad, se compone de cinco planetas. El quinto es Neptuno, pero el gigante gaseoso azulado no será visible a simple vista y se necesitará un muy buen telescopio para distinguirlo. Es por eso que este evento a simple vista contará con 5 cuerpos celestes a simple vista pero con un total de 6 para los que posean telescopio o se acerquen a un observatorio a contemplar el fenómeno.
Como dato de color, recordemos que el día 30 de abril, tendremos el eclipse solar que será mayormente visible en la Región de Magallanes. Expertos de Science Alert mencionan que es muy raro estar en presencia de esta alineación. Pero lo más increíble sucederá el 24 de junio de 2022, cuando todos los planetas del Sistema Solar estén alineados.
¿Hasta cuándo tendremos posibilidad de contemplar esta alineación?
Hasta fines de junio 2022, fecha límite y, es preciso mencionar, que con el trascurso de los días, los planetas tendrán una mayor separación entre ellos. Esto se debe a que, el movimiento de los planetas que se ubican más cerca del Sol, es más lento.
Este evento solo ha ocurrido tres veces desde 2005 y la última vez fue en 2020.