Un grupo de científicos quedó sorprendido tras confirmar que en la Antártida se habían registrado temperaturas récord. De acuerdo a estos registros, la temperatura llegó a superar en más de 40°C el promedio habitual durante tres días.
El período de clima cálido generó un gran cambio en las estaciones climáticas de la Antártida, teniendo en cuenta que la región del este atravesó un aumento drástico de la temperatura alejándose ampliamente del promedio que suele rondar los -53°C.
Estas temperaturas fueron reportadas el pasado viernes, 18 de marzo, por Maximiliano Herrera, quien se encarga de rastrear el registro de temperaturas extremas en su cuenta de Twitter Extreme Temperatures Around The World. Allí, Herrera compartió las temperaturas que se registraron y un mapa de calor que muestra las diferentes regiones del mundo.
De acuerdo a la información brindada por Herrera, la estación de Concordia, ubicada a unos 3200 metros de altura alcanzó unos -12.2°C, lo que representa unos 40°C por sobre el promedio, mientras que la estación de Vostok, a unos 3489 metros de altura, alcanzó los -17.7°C, superando el récord mensual por 15 grados.
«En los 65 años de registros en Vostok, entre Marzo y Octubre, los valores que superan los -30°C nunca se habían observado«, declaró Stefano Di Battista al sitio de noticias The Washington Post. Di Battista es un investigador que ha publicado estudios sobre el clima en la Antártida, y ha confirmado que la temperatura registrada marca un récord desde que comenzaron los registros.
Cabe tener en cuenta que no fue solo en la Antártida que se registró una temperatura mayor al promedio, sino que en el Ártico también se registró una máxima que superaba el promedio de entre 1979 y 2000, según informó el sitio de noticias Independent. «Son estaciones opuestas. [Usualmente] No ves el polo norte y polo sur los dos derritiéndose al mismo tiempo. Definitivamente es algo inusual. Es bastante impresionante«, dijo Walt Meier, científico especializado en hielo, a la agencia de noticias The Associated Press.
Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, aseguró que «No es una buena señal cuando este tipo de cosas pasan». Según la agencia de noticias, Lazzara y Meier coinciden que lo que sucedió en la Antártida no se trata del cambio climático, sino que probablemente sea un evento aleatorio aunque si vuelve a suceder, sí podría estar relacionado.