Excelente noticia para los foodies y/o amantes de la gastronomía regional: ahora cualquier usuario podrá acceder de manera gratuita a información y recetas mexicanas de hace casi unos 200 años.
¿Cómo? A partir de libros de cocina digitalizados que han sido elaborados que han sido recopilados y analizados por los archiveros de las Colecciones Especiales de Bibliotecas de UTSA, la Universidad de Texas en San Antonio. De esta manera, los investigadores han tomado una colección digitalizada de unos 2.000 libros de cocina mexicanos, compilando recetas en una serie de tres libros de cocina a los que han bautizado como «Recetas: Cooking in the Time of Coronavirus«.
La Universidad de Texas en San Antonio es una universidad pública de investigación que, como su nombre lo indica, está situada en San Antonio, Texas. Se trata de la universidad más grande de San Antonio, con capacidad para unos 30.000 estudiantes matriculados en programas de pregrado y postgrado.
En esta ocasión, el trabajo realizado comprende una serie de contenidos gastronómicos que reconoce que las recetas mexicanas se encuentran investidas de un significado cultural y familiar. En efecto, los libros de cocina podrían convertirse en escenarios de impugnación de construcciones culturales y nacionales.
Así, las Colecciones Especiales de Bibliotecas de UTSA presentan una selección de recetas de la Colección de Libros de Cocina Mexicanos, la más grande del país. En ella, los usuarios podrán descubrir desde sopas y guisos hasta preparación de salsas y dulces, platos que seguramente inspirarán y motivarán a la exploración culinaria entre quienes se quedan en casa.
Hasta el momento, la serie incluye tres volúmenes, de los cuales solo el primero está disponible para descargar desde el sitio web. Este primer volumen contempla recetas alusivas a «Postres: Guardando Lo Mejor Para el Principio» ( Desserts: Saving the Best for First ), comenzando con los postres clásicos mexicanos.
Cada receta de la colección digitalizada se extrae de la Colección de libros raros, y el libro de cocina más antiguo se remonta a 1789. Elegido y transcrito por los bibliotecarios y archiveros de UTSA, algunas de las recetas carecen de características familiares para los chefs modernos, como listas de ingredientes o mediciones.
Es importante destacar que los bibliotecarios y archiveros de UTSA transcribieron recetas tal como aparecían originalmente en libros de cocina manuscritos que ocasionalmente usan ortografías no estándar y variantes en español. El uso común de instrucciones abreviadas junto con la dificultad de leer la escritura a mano y las lágrimas o el texto tachado añaden un nivel adicional de dificultad al desafío de transcribir e interpretar recetas históricas
En cuanto a los otros dos libros de cocina que se esperan en esta serie figuran actualmente como Próximamente: el segundo módulo estará dirigido a las recetas mexicanas de platos principales, y el tercer volumen de la colección será de aperitivos y bebidas.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!