En el Golfo Nuevo, seis ballenas Franca Austral aparecieron muertas en las últimas horas, en las cercanías de la localidad de Puerto Pirámides. Los cadáveres serán sometidos a una autopsia para averiguar los causales de muerte.
“No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo”, comentó el director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano, quien hasta el momento no brindó ninguna hipótesis sobre posibles causas.
Mientras tanto, investigadores del Centro Nacional Patagónico, dependiente del CONICET están llevando adelante las necropsias. Si bien los cuerpos de estos mamíferos no presentaban lesiones a simple vista, se especula que podrían haberse intoxicado con algas.
«Se apunta a descartar que sea un afloramiento. Están haciendo la necropsia. Llama la atención la aparición tan rápida de los cuerpos. Hace catorce años que no hay un caso así. Ojalá sea un caso aislado. En los próximos días vamos a tener más avistajes de ballenas», agregó Bersano.
Lo que más desconcierta del hecho es el estado en el que se encuentran los cuerpos, ya que los cadáveres tienen la particularidad de no estar putrefactos y tampoco presentaban signos de debilidad, al contrario, todos tienen aspecto de haber estado bien alimentados, según lo que aseguró Bersano. Esta condición lleva a deducir que la muerte fue reciente.
“La realidad hoy es que hay que esperar el procesamiento de las muestras para poder confirmarlo. Debemos ser respetuosos del tiempo que tienen que tomarse los científicos. Estamos a la espera de los primeros informes preliminares”, concluyó Bersano.
En primera instancia, la hipótesis probable de muerte es la intoxicación por biotoxinas, esto es microorganismos productores de toxinas en el mar que junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación. Estos microorganismos producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.
Comunicado de Prensa, Puerto Pirámides