El dioxído de nitrógeno, o NO2, es uno de los principales contaminantes medioambientales asociados a los incendios forestales y entre el 1 de Agosto de 2020 y el 20 de Octubre del mismo año su cantidad se triplicó en algunos lugares del centro de la provincia de Córdoba, Argentina. Así lo reflejó un estudio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
«Detectamos un nivel de contaminación muy alto en los meses analizados, y una importante degradación de la calidad del aire, como consecuencia de la presencia de diversos aerosoles y de dióxido de nitrógeno a nivel de la tropósfera, la capa de la atmósfera donde se concentran los contaminantes«, explicó Fernanda García, investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespeciales y docente del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich al sitio UNCiencia. Los resultados de las mediciones plantean que las emisiones de los incendios que tuvieron lugar en los últimos meses en Córdoba «impactaron negativamente en la calidad del aire que respiramos».
La investigadora explicó que el impacto no solo lo sufrieron las zonas en las que tuvieron lugar los focos de incendio, sino que el deterioro en la calidad del aire se extendió por varios kilómetros. Esto se debe a que los vientos, al mismo tiempo que dispersan el humo, transportan las partículas químicas que actúan con este efecto negativo. Por otra parte, es importante tener en cuenta que los incendios y las quemas no solo perjudican la calidad del aire que respiramos, sino que también tienen consecuencias en el agua y, por lo tanto, tiene un impacto directo en la salud de las personas.
Recordamos que en la provincia de Córdoba se quemaron alrededor de 300000 hectáreas entre el mes de Enero y los primeros días de Octubre de este año, 2020. La provincia atravesó 5 meses de sequía y los bomberos no alcanzaban a extinguir todos los focos de incendios. Las autoridades llegaron a declarar un alerta amarilla, que solicitaba a todas las estaciones de bomberos del país a informar con qué recursos disponibles contaban, en caso que necesitaran de su ayuda.