Argentina avanza en el diseño de un nuevo mapa para representar su disposición geográfica

mapa argentina
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Argentina avanza en el diseño de un nuevo mapa para representar su disposición geográfica: se trata de un nuevo diseño incluye la plataforma continental y extiende los límites marítimos más allá de las 200 millas.

A juzgar por esta nueva representación geográfica, la provincia de Tierra del Fuego se dispone en el centro y Santa Fe en el norte. Por su parte, el Congreso ya aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo para reconocerlo por ley; mientras tanto, el Ministerio de Educación trabaja en la confección de “miles de mapas con la nueva demarcación de límites de la Argentina” para que sean distribuidos en todas las escuelas del país una vez que se retome la actividad escolar tras la pandemia de coronavirus.

Si bien dicha imagen ya había sido difundida, siendo mostrada por primera vez en un mensaje de Twitter publicado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el pasado 11 de junio bajo el texto de “el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es”, ahora el nuevo mapa ha alcanzado gran notoriedad en medios nacionales.

Para explicar en detalle, esta nueva representación del territorio argentino incluye la demarcación de un nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas (cada milla marina equivale a 1,85 kilómetros), tal como lo autorizó a hacer una comisión de la ONU en 2016 de acuerdo a lo que pudo probar la Argentina tras años de trabajo científico.

Argentina avanza en el diseño de un nuevo mapa para representar su disposición geográfica
Argentina avanza en el diseño de un nuevo mapa para representar su disposición geográfica

Este proyecto, acompañado de otras dos iniciativas que apuntan a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur, había sido presentado al Presidente de la Nación con motivo del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. De esta manera, se prevé que el Estado argentino tendrá mayor posibilidad de proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino.

La medida ha surgido con muchas críticas encontradas al respecto, ya que con la incorporación de la Antártida al mapa, Argentina pasa a ser configurado como un país bicontinental y, consecuentemente, dispone de nuevas modificaciones en su extensión, ya que abarcaría desde La Quiaca (Norte) al Polo Sur. En efecto, esto ha provocado la alteración del centro geográfico: provincias como Córdoba y Santa Fe estarán ubicadas en el norte, en tanto el centro del país le corresponde a Tierra del Fuego.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *