Se ha culpado a la contaminación por un fenómeno sorprendente que ha dejado una laguna en Argentina de color rosa brillante.
El color de la laguna Corfo y el río Chubut, en la región sur de la Patagonia, es causado por el sulfito de sodio, un producto antibacteriano utilizado en las fábricas de pescado.
Las personas que viven en el área a menudo se han quejado de los olores desagradables en el área.
El ambientalista Pablo Lada culpó al Gobierno de la contaminación y agregó: «Quienes deben tener el control son los que autorizan el envenenamiento de personas».
Dijo que la laguna se puso rosada la semana pasada y todavía tenía el mismo color que ayer.
El ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo dijo que la coloración se debe a los químicos en los desechos de pescado que deben ser tratados antes de ser vertidos, de acuerdo con la ley.
La laguna recibe escorrentía del parque industrial Trelew, pero no se usa para recreación.
Pero esta no es la primera vez que sucede y los residentes están cada vez más hartos de la contaminación.
Los residentes de Rawson, una ciudad cercana al parque industrial, recientemente bloquearon carreteras para protestar contra los camiones que transportaban desechos de pescado procesado por las calles hasta las plantas de tratamiento.
El Sr. Lada dijo: «Recibimos docenas de camiones al día, los residentes se están cansando de eso».
Las autoridades locales otorgaron autorización para que las fábricas vieran sus desechos en la laguna de Corfo.
El jefe de Medio Ambiente de la provincia de Chubut, Juan Micheloud, insistió la semana pasada: «El color rojizo no daña y desaparecerá en unos días».
Pero Sebastián de la Vallina, secretario de Urbanismo del Ayuntamiento de Trelew, respondió: «No es posible minimizar algo tan grave».
Las piscifactorías de la zona, que procesan principalmente langostinos y merluza para la exportación, generan miles de puestos de trabajo en la zona.
Varias empresas pesqueras del exterior están autorizadas a operar en la zona bajo la jurisdicción atlántica de Argentina.
El Sr. Lada agregó: «El procesamiento de pescado genera trabajo … es cierto. Pero estas son empresas multimillonarias con ganancias que no quieren pagar el flete para llevar los residuos a una planta de tratamiento que ya existe en Puerto Madryn a 35 millas de distancia, o construir una planta más cercana «.