«Argentina en color»: Conoce el proyecto que revive y da color a viejas fotografías del Archivo General de la Nación

Argentina en color Conoce el proyecto que revive y da color a viejas fotografías del Archivo General de la Nación
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

¿Alguna vez sentiste curiosidad por descubrir cómo serían las viejas fotografías seas de Argentina o de cualquier otra parte del mundo, tomadas en blanco y negro por supuesto, que se conservan en alguna caja familiar? O mejor aún, ¿descubrir cómo serían los más importantes registros de la historia mundial si pudieran convertirse a color?

Como ser, podríamos descubrir cómo luciría la fotografía de Kim Phuc, la niña que conmocionó al mundo a partir de la imagen de la Guerra de Vietnam, o apreciar en color ese momento exacto en que un soldado americano y una enfermera se besan en Times Square a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Sin dudas, se trata de un verdadero hallazgo y descubrimiento en el que la tecnología podría contribuir a conocer de mejor manera algunos de los momentos más memorables.

Y ese es en parte la propuesta de «Argentina en color«, un proyecto fotográfico, liderado por un joven llamado Fernando Furundarena. que consiste en colorear fotos antiguas que fueron tomadas inicialmente en blanco y negro, en su mayoría alrededor de los años 1900.

Gran parte de los registros de aquellos años, algunos se destacan principalmente por pertenecer a las décadas del 30 y 40, han sido facilitados por el Archivo General de la Nación, dependencia del Ministerio del Interior de la Argentina.

Esta entidad fue fundada en agosto del año 1821 y hoy en día permite consultar su acervo documental. El AGN reúne y alberga numerosas colecciones documentales escritas, visuales y sonoras que se remontan a la época colonial. Sus colecciones abarcan desde el año 1600 hasta aproximadamente 1970.

Según ha indicado Fernando a otros medios locales, el proyecto surgió por un interés particular y personal sobre la historia argentina y, sobre todo, por el patrimonio arquitectónico que estuvo en el país a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. «Parte de ese patrimonio se ha conservado y otros no, por lo que gracias a las imágenes en color es posible apreciar cómo se podrían haber visto en ese momento» argumenta Fernando como detalle a uno de los principales objetivos que impulsaron a desarrollar esta iniciativa.

A través de las imágenes en color la gente joven se siente más identificado con lo que ve. No está tan acostumbrado a ver imágenes en blanco y negro, entonces por ahí se interesa más por la historia, por los patrimonios, nuestra cultura… También une generaciones, la gente más adulta que ve estas fotos se identifica con revivir estos momentos. Los jóvenes, por su parte, conectan con sus abuelos o bisabuenos, en donde se comparten las imágenes y resulta un tema de conversación entre ambos.

Fernando Furundarena

¿Cómo es el proceso para dar color a estas viejas fotografías de Argentina?

Como todo proyecto fotográfico, para cumplir con los objetivos se requiere de precisión, constancia y armonía en el contenido.

Según ha indicado Fernando, el proyecto consta de tres etapas. La primera y la más importante es elegir cuál o cuáles serán las imágenes a trabajar. Es importante que las mismas cuenten con buena calidad para facilitar la coloración.

Argentina en color

La segunda etapa es consultar a los expertos del tema para ver qué colores son los que posiblemente hayan sido los originales en esas fotos antiguas. Esto último por ejemplo siguiendo los tonos más comunes en las vestimentas, o los colores escogidos para el transporte de la época, entre otros.

El tercer paso ya consiste en la edición técnica de las fotos. Por un lado, Fernando utiliza un software de Inteligencia Artificial que ayuda a otorgar una primera tonalidad en los colores. La segunda parte de esta etapa se realiza mediante la herramienta de edición de imagen digital Photoshop, gracias a la cual recorta en varias capas la foto y se dedica a colorear cada una de esas capas. Este trabajo puede llegar a tomar entre 6 y 7 horas por cada foto.

Si te interesa conocer más fotografías como estas, ¡sigue a @argentinaencolor en Instagram!

¡Valora esto!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *