Mediante un decreto publicado el pasado viernes, 8 de Enero, Argentina extendió la suspensión de los vuelos desde y hacia el Reino Unido. La medida que inicialmente finalizaba el mismo viernes fue prorrogada hasta el próximo 31 de Enero de 2021.
El decreto de la Jefatura de Gabinete plantea que se mantiene «la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas«. Es decir, la medida restringe los vuelos desde y hacia Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
En la medida que venció el pasado viernes también se incluían los vuelos que provenían de Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, pero en esta prórroga con vigencia hasta el 31 de enero de 2021 no fueron incluidos. De todas formas, las autoridades recomiendan tanto a mayores de 60 años como personas que forman parte de algún grupo de riesgo para el COVID-19 que intenten posponer sus viajes, a menos que sean por actividades esenciales.
Respecto a los países que están incluidos en la restricción, el decreto de la Jefatura de gabinete sostiene que el Ministerio de Transporte «podrá ampliar la nómina de países, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional», a través de la Administración Nacional de Aviación Civil. El mismo también establece que las autoridades coordinarán acciones necesarias para determinar los cronogramas para los vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresan al país, especialmente de aquellos vuelos que provengan de Estados Unidos y de Europa.
Por su parte, el ingreso y egreso de argentinos y residentes se realizará a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el de San Fernando o por la terminal de Buquebús.