Conforme al pedido de las autoridades gubernamentales en Argentina de guardar cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que han estado de viaje durante las últimas semanas en los países calificados como alto riesgo por la presencia de coronavirus, el Ministerio de Seguridad acompaña la iniciativa habilitando una línea telefónica para poder reportar a quienes no cumplan con el aislamiento requerido.
Así, los vecinos podrán denunciar de manera gratuita a través de la línea 134 a todas aquellas personas que violen la cuarentena obligatoria habiendo estado en lugares como Europa, China, Corea del Sur y Estados Unidos -y desde ayer también Chile y Brasil, para prevenir el contagio de #COVID2019.
Para descartar llamadas falsas o acusaciones incorrectas, los nombres de quienes deban mantener 14 días de cuarentena serán corroborados con las declaraciones juradas y los manifiestos de pasajeros de vuelos y cruceros, de manera tal que cada llamado será analizado y se cruzará información con diversas agencias del Estado para certificar que se trata de algo verídico.
Esta iniciativa surge en el marco de recurrentes episodios de denuncia a personas qué se han negado a cumplir con la prevención solicitada. Durante el lunes por la tarde una mujer de Liniers fue denunciada por violar la cuarentena, luego de haber vuelto de su viaje en Estados Unidos el día 11 de marzo. Fue reportada por su propio padre, y pudieron obtener la guardia de un policía en la puerta de su casa para controlar que no salga.
Otro caso bastante polémico fue el de Miguel Ángel Paz, un preparador físico qué fue registrado por las cámaras de seguridad de un edificio. En el episodio se observa como un personal de vigilancia del edificio en Vicente López le pide qué respete el protocolo de sanidad siendo que había estado de viaje en el exterior. Acto seguido, el hombre golpea al vigilador, a punto tal de que le quebró el tabique a golpes de puño. El irresponsable fue acusado de lesiones leves y de romper la ley federal que rige en medio de la pandemia para prevenir el contagio de enfermedades.