En plena temporada de invierno, la ausencia de nieve en los principales centros de esquí de la Patagonia argentina ha provocado críticas y desconsuelo entre quienes esperan esta época del año para practicar las principales actividades que en ellos se permiten. Como si fuera poco, la desilusión e indignación por parte de algunos viajeros que se dirigieron a disfrutar de la nieve en el sur del país llegó a Tik Tok, convirtiendo a la problemática en un escenario extraordinariamente viral.
Por su disposición geográfica y sus condiciones climáticas, durante los meses de junio a agosto, los principales destinos turísticos de la Patagonia argentina encuentran sus ciudades todas cubiertas de nieve, lo que promueve un aluvión de visitantes desde distintos puntos del país -y ni hablar de visitantes de la región sur del continente-. De hecho, durante los últimos días del mes de junio, al menos Mendoza se convirtió en noticia al ser el centro de una intensa nevada, algo de lo que los ciudadanos locales pudieron disfrutar presentándose hasta el centro de esquí más cercano.
Sin embargo, con el paso de los días y la llegada del mes de julio, la situación no se ha repetido, complicando el desempeño esperado por los centros de esquí que con ansias han trabajado durante los últimos meses para volver a recibir visitantes a pesar del contexto sanitario de crisis por Covid-19. Como ser, tras un año marcado drásticamente por la pandemia y la ausencia de turistas, la ciudad de Bariloche también inauguró su temporada de invierno con poca nieve, que ha sido fabricada con los cañones en el aclamado centro de esquí del Cerro Catedral.
Condiciones climáticas no acompañan a los destinos de esquí en Argentina
Según ha trascendido, las nevadas más intensas que cayeron en la región en los últimos días permitieron acumular apenas 15 centímetros en la cumbre de las montañas y 10 centímetros en la parte intermedia. Esto provoca que visualmente, en los centros de esquí sea muy notoria la falta de nieve -o al menos no en las cantidades que debiera observarse-. Este evento fue lo que volvió viral a la situación en Tik Tok, luego de que un turista realizara una grabación desde un teleférico, donde es todavía más explícita la poca nieve que cubre el pasto y rocas de la montaña en Bariloche.
Al respecto, algunos usuarios en Tik Tok han tomado a modo de burla la falta de nieve adjudicando como un chasco la idea de haber gastado sus ahorros para un viaje de nieve que deja un sabor amargo o es disfrutado a medias tratándose de la falta de la misma. Por otra parte, hay quienes tomaron la desilusión con enojo advirtiendo en sus publicaciones al resto de los usuarios mensajes tales como «No vengas a San Martín».
Frente a la mencionada disconformidad, autoridades de los destinos involucrados han indicado que no toda la actividad de vacaciones pasa por el centro de esquí como para desestimar la idea de viajar. En cuanto a lo que está sucediendo en la Patagonia respecto a las condiciones climáticas, cabe destacar que además de la falta de nieve se reportaron escasas precipitaciones: la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el aeropuerto de Bariloche registró la caída de 226 milímetros de precipitación, un número muy por debajo de lo estimado según registros de años anteriores.
La presencia de este tema en Tik Tok y el protagonismo que han tomado algunos videos de usuarios que abordan la situación desde un tono de enfado y burla no es casual. La red social que se destaca por su comunidad global de videos cortos en donde espectadores pueden descubrir, crear y compartir millones de registros cortos personalizados ha ido generando espacio no solo para los challenges más insólitos, si no que también se ha ganado un lugar entre quienes lo utilizan como espacio de crítica para demostrar indignación, bronca o desilusión ante determinada situación.
Consultado por este tema, el doctor en Ciencias de la Atmósfera, Maximiliano Viale, advirtió que deberían haber caído 400 milímetros a la fecha lo cual indica una notable escasez de lluvia y nieve a nivel regional. El registro de temperaturas que rondaron los 15 grados también se considera un evento atípico en la región.
Resultado de este combo «fatalista» para los trabajadores en el rubro, en las últimas horas se ha conocido la triste noticia del cierre de La Hoya, considerada como la primera «víctima» de la falta de nieve en la Patagonia. Ante la ausencia de nieve, el centro de esquí y snowboard ubicado a unos 13 km de la ciudad de Esquel en la provincia del Chubut ve imposible habilitar las pistas.
Imprevisto cierre de La Hoya golpea al turismo en Esquel
Gustavo Simieli, director de turismo de Esquel, expresó a un medio nacional: “Tuvimos una ocupación cercana al 45 por ciento que para nosotros era muy bueno. Pero no tuvimos un solo día propicio para los esquiadores. Intentamos el recurso de habilitar caminatas por el cerro, con la escasa nieve que había. Pero nosotros somos un centro de esquí no un paseo de montaña«
Por su parte, destinos como El Calafate, ciudad cerca del borde del Campo de Hielo Patagónico Sur en la provincia argentina de Santa Cruz, todos los inviernos celebran la llegada del frío con una tradicional patinada sobre el lago Argentino. Gracias a su superficie de 1.560 km2, el lago Argentino es el más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica, con lo cual en plena temporada de nieve se convierte en una de las pistas de hielo natural más imponentes del país. Sin embargo, en esta oportunidad el fenómeno deberá esperar al próximo invierno para ser disfrutado por los habitantes.