“Conectate, aprendé y emprendé”, así es el lema que plantea Emprender Tucumán. Se trata de una competencia que está destinada a jóvenes de entre 16 a 30 años. ¿El requisito para participar? Sentirse motivados por impulsar un futuro mejor y estar dispuestos a hacer lo necesario para conseguirlo.
Este concurso de ideas consiste en una competencia de 24 horas donde los participantes presentan soluciones innovadoras basadas en uno o más de los objetivos de desarrollo sustentable que propuso la Organización de las Naciones Unidas.
Desde Intriper, charlamos con Augusto Gonzalez Bonorino, fundador del proyecto: “La temática del evento buscó replicar el concepto de la ONU con sus 17 objetivos planteados para promover el emprendedurismo, concientizar sobre el uso sustentable del ambiente y proveerles las herramientas necesarias a los chicos para motivarlos en esta iniciativa, que compartan sus ideas”.
¿Cómo definirías el proyecto?
Emprender Tucumán es un proyecto que se basa en un evento de modalidad de competencia de ideas, que está destinado a los chicos de entre 16 a 30 años. El público lo elegimos de esta manera porque incorporamos un rango de edad de chicos jóvenes que por lo general no suelen ser tenidos en cuenta. La gran mayoría de los concursos permiten la participación a partir de los 20 años, y por lo general esos chicos son los que suelen presentar las mejores ideas porque no están moldeados por la sociedad, piensan sin límites. Lo que se hace es una jornada de trabajo que arranca temprano por la mañana con una primera presentación de ideas, muy simple y de manera verbal durante por un minuto se presenta de manera como un speech. Tienen que contar a los jueves cuál es su idea y que objetivo de la ONU abarca.
Luego de la presentación de ideas se eligen entre 6 y 8 propuestas, y se forman equipos para fomentar el trabajo en equipo, crear relaciones entre personas, conectarse con otros. Estos equipos desarrollan la idea en detalle, forman un modelo de negocio alrededor de la idea. Para eso hay un ecosistema de mentores, expertos en distintos temas como ciencias económicas, técnica, programación, entre otros, para que los vayan guiando.
¿Por qué hacer un concurso de ideas para ‘salvar al mundo’?
La idea nació a partir de que yo hice estudios universitarios en Estados Unidos. Tomé unas clases para hacer una concentración sobre emprendedurismo y conocer sobre este tema. La verdad que era la primera vez que me metía en este tema, me metí de pura casualidad. Y uno de los requisitos de la clase era participar de un evento que es muy similar al que proponemos en Tucumán. Yo participé y me fui con una sensación increíble. Por la gente que conocí, la motivación de lo que aprendí. Desde ese momento me metí fuerte en esta parte de emprender. El primer día que llego a Argentina, contacto a chicos y amigos. Les conté la idea y todos se engancharon al toque con un interés muy genuino.
Somos once chicos, de entre 18 y 19 años, compañeros de la escuela y amigas de la vida que se sumaron para poder complementar entre todos conocimientos diferentes. Nosotros nos pusimos en búsqueda de buscar mentores y acompañantes. Los organizadores y mentores involucrados ofrecieron un ambiente ideal para aprender lo máximo posible y guiarte en un camino de éxito en la competencia y en la vida real.
El tópico fueron los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Lo elegimos hacer así porque es un tema que abarca todos los temas globales del presente y los cuales pueden tener un repercusión gigante tanto positiva como negativo en nuestro futuro.
Los 17 objetivos que la ONU planteó para alcanzar un desarrollo sostenible en las Naciones comprenden: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, injusticia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos.
¿Les gustaría en algún momento extenderlo a nivel país o incluso a nivel América Latina por ejemplo?
Esto esta hecho para expandirlo, sin confirmación todavía pero hemos recibido ofertas del Pacto Global Argentino para adherirnos como empresa B y realizar eventos por lo menos por ahora en La Rioja, Rosario, Jujuy y eventualmente realizar un evento grande de carácter nacional. Esto es solo el comienzo. Con mis contactos en Estados Unidos por la universidad, actualmente estudio en Marist College en Nueva York. Pienso tambien proponerlo en esa ciudad para realizarlo allí y de ser posible Latinoamérica, donde sea. No tenemos limites. Creemos que es una hermosa propuesta para todos los jóvenes sin importar su lugar de origen.
Las primeras semanas de difusión recibimos comentarios de curiosidad. A medida que se iba acercando la fecha recibimos muchos mensajes de felicitaciones, gente grande que se acercaba o nos contactaba por Instagram o por mail y nos felicitaba. Les sorprende que gente de nuestra edad esté moviendo fichas.