Tal como se ha indicado en la Decisión Administrativa 1316/2021, publicada el pasado 30 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial de la Nación, Argentina ha modificado sus requisitos para el ingreso y permanencia de argentinos, residentes y viajeros extranjeros como consecuencia del notable aumento de contagios de COVID-19 y la aparición de la nueva cepa ómicron.
Según lo establecido, los argentinos y residentes podrán ingresar a Argentina sin necesidad de estar completamente vacunados, aunque deberán estar aislados durante siete días y realizarse un segundo test PCR el séptimo día. Si el resultado es negativo, los afectados podrán dar por terminada la correspondiente cuarentena.
Esto es, en líneas generales, mantener las políticas restrictivas que se venían desarrollando en el mes de diciembre, pero incorporando nuevamente la necesidad de hacer un segundo PCR entre el tercer y quinto día de arribar al país.
Por su parte, los visitantes extranjeros no podrán ingresar a Argentina si no presentan su esquema de vacunación completo, con la última dosis colocada 14 días antes de la llegada al país. Además, los viajeros extranjeros deberán presentar un seguro de viajero con cobertura COVID-19, que les permita cubrir los gastos de internación, aislamiento y alojamiento.
Requisitos para viajar a Argentina [2022]
Entonces, de acuerdo a las nuevas disposiciones, los visitantes extranjeros deberán efectuar y presentar junto con la documentación correspondiente para viajar:
1. Declaración Jurada en la web de la Dirección Nacional de Migraciones entre 48 horas y 2 horas antes del vuelo.
2. Test PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al vuelo. Las personas que tuvieron COVID-19 en los últimos 90 días, podrán presentar el alta médica correspondiente.
3. Esquema de vacunación completado al menos 14 días antes del ingreso al país. Las dos dosis para vacunas como Pfizer, Astra Zeneca, Moderna y otras, y la unidosis de Johnson & Johnson.