Frente al Glaciar Perito Moreno y con una de las mejores vistas que se puedan apreciar en la Patagonia argentina, desde el pasado martes 22 hasta el próximo sábado 26 de agosto, el país recibe y acoge por primera vez la celebración del Winter Swimming World Cup, un evento internacional sobre natación en aguas frías.
El Parque Nacional Los Glaciares, área natural ubicada en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, recibió participantes de todas partes del mundo: 158 nadadores de 11 países irán por el campeonato de la Copa del Mundo y van a estar participando durante esta semana del evento a nivel mundial en el Canal de Los Témpanos frente al Glaciar Perito Moreno.
La organización del evento Winter Swimming World Cup se lleva a cabo por la primera ONG argentina para nadadores, denominada “Nadando Argentina” y constituida como una Asociación Civil sin fines de lucro.
La ceremonia inaugural de bienvenida tuvo lugar en Buenos Aires hace unos días, con un acto de recepción organizado en conjunto con los Ministerios de Turismo y Deportes y el de Ambiente y dirigido especialmente a los participantes extranjeros, oriundos de países como Chile, Alemania, Brasil, Austria, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido y Uruguay.
La agenda de Winter Swimming World Cup 2023 en Argentina
El miércoles 23 de agosto se llevó a cabo la primera jornada de competencia con un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares como telón. Luego de la concentración en el restaurante Nativos, se disputaron las competencias de 1.000 metros y de 25 metros -las mas cortas y la más largas del certamen-, en el Canal de los Témpanos, ubicado a 2,7 km de la laguna Nimez.
El jueves 24 de agosto, desde las 9:00horas comenzaron las competencias de 500 metros y a las 11:00 horas las pruebas de 100 metros, mientras que el viernes 25 de agosto, desde las 9:00 horas se disputarán las pruebas de 200 metros y las de 50 metros comenzarán 11:00 horas.
El sábado 26 de agosto queda como “backup”, para realizar competencias que no se hubieran podido realizar por condiciones climáticas adversas, en caso de ser necesario.