Argentina: Reportan demoras y cancelación de vuelos de aerolíneas low cost por paro de maleteros
Agustina Fontirroig
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!
Durante las primeras horas de este lunes 23 de octubre, una asamblea gremial de maleteros afectó, y se prevé que continuará afectando hasta nuevo aviso, a decenas de vuelos operados por las aerolíneas low cost JetSmart y Flybondi que salían desde el aeropuerto porteño Aeroparque Jorge Newbery. Al menos más de 4600 pasajeros han sido afectados, mientras que el reclamo se extiende a otros aeropuertos del país y refuerza la medida de fuerza por parte de los trabajadores involucrados.
“JetSMART informa que la medida gremial iniciada en la mañana de hoy, sin previo aviso, por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico, se extendió hace instantes a otros aeropuertos del país. De esta manera, quedan afectados hasta el momento un total de 20 vuelos y más de 3.700 pasajeros, con un total de 16 cancelaciones y algunas reprogramaciones”, expresó hoy la empresa chilena a través de un comunicado actualizado.
Por su parte, la aerolínea low cost argentina Flybondi repudió la iniciativa sin previo aviso y calificó al hecho como una “medida de fuerza sorpresiva” e “irracional”. “La compañía debió cancelar 6 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Además, 20 vuelos sufren demoras. Hay más de 4600 pasajeros afectados”, confirmaron.
Para ambos casos, quienes tengan vuelos programados durante la jornada de este lunes o bien en los próximos días, la recomendación de las compañías aéreas afectadas es dirigirse a la página web oficial de la empresa y corroborar el estado del vuelo en la sección “Mi reserva”. También pueden gestionar la información ingresando en la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000.
Según han advertido, el conflicto nace a raíz de un desencuentro y disconformidad entre el personal de Intercargo encuadrado en APA y la empresa de servicios de handling Swissport, que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo en la reincorporación de una trabajadora. La tensión en la empresa se remonta desde el 7 de junio, cuando la compañía despidió sin causa y mediante un correo electrónico a cinco empleados. En consecuencia, el gremio realizó una acción directa para retrotraer la situación, siendo en mayor parte no más que un acto en solidaridad con los despedidos.
Desafortunadamente, ya ha ocurrido un suceso de igual magnitud cuando el pasado lunes 15 de agosto, y a raíz del mismo conflicto, un total aproximado de 10 mil pasajeros se vieron afectados por la cancelación de 62 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Aeroparque. En aquel entonces, el paro gremial tuvo su origen un lunes por la tarde y, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, logró un acuerdo cerca del mediodía del día siguiente.
Lejos de encontrar una rápida solución, el escenario parece oscurecerse conforme no avancen en las negociaciones de ambas organizaciones mencionadas anteriormente: “Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, señaló Flybondi en un comunicado. Mientras que JetSMART explicita que no cuenta con personal propio «que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.