Mientras el COVID-19 parece encontrar el punto más álgido del brote en el país, una buena noticia en torno a la salud nacional surge para compensar el mal trago: ¡Argentina se declara libre de sarampión!
Luego de transitar 12 semanas sin el registro de nuevos casos de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación ha informado que Argentina logró controlar el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años.
El ministro de Salud @ginesggarcia anunció que Argentina logró controlar el brote y es libre de sarampión.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) July 7, 2020
+ info en: https://t.co/QL5CL72phG#CuidarteEsCuidarnos#ArgentinaUnida pic.twitter.com/VEgXeHR1MV
Según han indicado desde el organismo de salud, liderado por el ministro Ginés González García, el último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019. De esta manera, el país logró mantener el estatus de eliminación de sarampión en su territorio.
Si bien, gracias a la vacunación sostenida, Argentina había eliminado el virus de sarampión y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000, a fines de agosto de 2019 se inició en el país el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción.
Con el firme objetivo de erradicar el brote, desde el ente de salud se han dispuesto estrategias de intensificación de la vacunación (con la adquisición de unas 7.790.000 dosis adicionales), la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote. Dichas medidas permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión.
“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder” fueron las palabras expresadas por el ministro de salud Ginés González García. Al mismo tiempo, indicó que a partir de ahora quedará cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de COVID-19.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el