Durante los últimos años, la industria del turismo ha comenzado a incursionar en el conceptos de momentos únicos e inéditos cuando se trata de viajes para tratar de asimilar la importancia de la experiencia cuando se trata de cautivar al cliente de que se le ofrece algo único e irrepetible.
Así es como surge también Mendoza Gourmand, una «experiencia integral destinada a los amantes de los placeres gastronómicos» pensada por Marcelo Navarro y Lionel Kleiman (alias Guerrillero Culinario, @LaGuerrillaFood). En una charla con Intriper, los encargados de desplegar esta oferta gastronómica nos contaron en qué consiste la experiencia y con qué se podrán encontrar los visitantes interesados en participar de esta aventura que involucra al paladar como protagonista:
Mendoza Gourmand es un conjunto de experiencias que integran la gastronomía y el mundo vitivinícola desde un lugar más privilegiado, teniendo el contacto directamente con cocineros y enólogos.
El formato del viaje es un tour con la finalidad de facilitar traslados y que los integrantes puedan relajarse al 100% que se sale un poco de lo habitual por el tipo de actividades que se van a desarrollar. Buscamos una mezcla de diferentes experiencias, como clase de cocina, comer en un restaurante por pasos, comer en una finca de una forma más clásica, conocer diferentes bodegas, vivir experiencias distintas a lo cotidiano, como ser la degustación de vinos directo desde tanques de fermentación o barricas, y coronar todo con un almuerzo de la mano del anfitrión.
¿Qué incluye la propuesta y cómo fue pensado el itinerario o la conformación del paquete?
La propuesta incluye todos los traslados (con dos finalidades, facilitar la organización y evitar que las personas manejen habiendo bebido alcohol), el hotel de 5* con el acceso al SPA, visitas a cuatro bodegas, una aceitera y una clase de cocina doble. El itinerario se fue formando en función de maximizar el tiempo de disfrute ocupando la mayor parte del día con actividades diferentes. Quisimos darle diferentes propuestas, todas vinculadas a la gastronomía. La variedad de actividades otorga un plus para vivir en tan solo un fin de semana una experiencia integral.
Este último tiempo ha comenzado a ser cada vez más frecuente la incorporación del término de «experiencias» como lo novedoso o lo atractivo para captar turistas sacándolos del turismo clásico con circuitos tradicionales, ¿qué rol creen que juega la gastronomía para el turismo en este nuevo paradigma?
La gastronomía están en auge hace ya una década, empezando por Buenos Aires y siguiendo por las diferentes capitales y puntos turísticos. El perfeccionamiento del paladar del consumidor y de la cocina argentina llevaron a ganar un respeto e importancia muy superior a décadas pasadas a la hora de elegir destino o actividades para hacer en un viaje. Veinte años atrás los viajes se enfocaban en lo básico, playa (comida en el hotel), ciudad (comida al paso), montaña (comida en alguna posada). Hoy en día, y gracias a Internet y el acceso instantáneo a la información en un teléfono, uno puede establecer itinerarios con más de un interés por destino: playa (chiringuitos famosos con cocina local + fiestas en terrazas, playas o eventos privados), ciudad (restaurantes clásicos o modernos premiados o muy recomendados + exposiciones de arte alternativo), montaña (cocina local en hogares o restaurantes de alta montaña + todo tipo de actividades fuera del circuito tradicional).
En este caso la gastronomía pasó a tener una gran importancia y la idea de este viaje es enfocar directamente el placer a todo lo vinculado con la cocina y el vino.
Y yendo al caso más concreto de Mendoza, ¿qué importancia adjudican a la consolidación del destino a partir de su fuerte en cuanto al tema del vino y el acompañamiento de la cocina gourmet? Digo, pasando en limpio, parecería ser más frecuente escuchar hablar de Mendoza por la actividad vitivinícola (con sus derivados de visitas a bodegas, degustación de comidas, etc) como atractivo turístico que por la actividad de nieve y montaña. ¿Qué opinan al respecto?
Mendoza se convirtió en el destino predilecto por el extranjero además de la Ciudad de Buenos Aires. Las bodegas supieron crecer en cuanto a la oferta gastronómica imitando a grandes bodegas del resto del mundo.
De esta manera, mejorando las cocinas y ofreciendo algo que, en otros destinos como ser Austria, Suiza, Italia, España, el costo de una experiencia similar es muchísimo más cara. Más allá del valor del dolar/euro contra el peso argentino, hay destinos que son accesibles para nosotros. Comparar el costo de comer en Buenos Aires y en Italia o España nos deja mal parados frente al ahorro que supone el extranjero al viajar. Llega a un país con una moneda débil pero la conversión y comparación de precios le hacen creer que Argentina no es tan barata como parece. Cuando visitan destinos como Mendoza la cosa cambia porque la misma experiencia de restaurante en bodega en la montaña en Europa es mucho más cara. Salvo casos puntuales de algunos vinos franceses, un buen vino italiano suele ser mucho más caro que un vino competidor de nuestro país. Si a eso le sumamos que el costo de comer en bodega todavía sigue siendo muy bueno, la experiencia es altamente atractiva, y el boca en boca más el acceso a información por Internet llevaron a que los turistas desembarquen aquí y no en otros lados.
Respecto al desplazamiento de la nieve y la montaña, es algo que se puede conseguir en cualquier otro lugar del mundo, pero los vinos argentinos y la hospitalidad del mendocino, es algo que no van a encontrar.
Salta, otro destino con oferta vitivinícola, tiene menos variedad (aunque más que suficiente para el turista promedio), y Patagonia tiene también una oferta más reducida que Mendoza, ademas sumando las distancias entre diferentes lugares. Esa concentración en Mendoza de bodegas, ciudad, montaña y río la hace uno de los destinos más completos a la hora de elegir vivir una experiencia integral.
Para más información…
Mendoza Gourmand celebrará una nueva edición durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de Noviembre. Si estás interesad en conocer Mendoza a tono con su atractivo gastronómico y vivir esta experiencia en compañía de expertos en el tema, puedes asegurarte un lugar consultando aquí.