Los arqueólogos han descubierto una vasta red de ciudades mayas, en la selva remota.
El increíble hallazgo en Guatemala está causando que los expertos reescriban los libros de historia, con más de 400 nuevos asentamientos encontrados en el área.
Si eso no fuera suficiente, un arqueólogo ha revelado que las ciudades estaban unidas por carreteras, llamándolo «el primer sistema de autopistas del mundo».
Increíblemente, algunos de los sitios se remontan al año 1000 a. C., y los arqueólogos creían anteriormente que los mayas habían sido nómadas, cazadores-recolectores en este momento.
Ahora, el descubrimiento en la jungla de El Mirador ha sido calificado como un «cambio de juego» por un experto en el proyecto, Richard Hansen.
El profesor investigador de la Universidad de Idaho dijo: «Ahora sabemos que el período Preclásico fue uno de extraordinaria complejidad y sofisticación arquitectónica, con algunos de los edificios más grandes de la historia mundial que se construyeron durante este tiempo».
Continuó, diciéndole al Washington Post que el descubrimiento ha descubierto «un volumen completo de la historia humana que nunca hemos conocido».
Se hizo aún más sorprendente ya que se encontraron varias estructuras en un área a la que solo se puede acceder en helicóptero o una caminata agotadora de 65 km, con equipo.
Esta parte de la selva tropical es increíblemente densa, y el equipo arqueológico también debe estar atento a los jaguares y las serpientes, que deambulan por la zona.
Si bien personas como Indiana Jones no habrían sido lo suficientemente valientes como para emprender esta intrépida aventura, el arduo trabajo de los equipos de investigación ha valido la pena.
No solo descubrieron 417 nuevas ciudades que datan de hace más de 3000 años, sino que los asentamientos también estaban interconectados con 180 km de «supercarreteras».
Al igual que las ciudades modernas, los sitios también muestran evidencia de sistemas hidráulicos e infraestructuras agrícolas.
La investigación comenzó hace casi una década en 2015, con investigadores de Guatemala y los EE. UU. utilizando tecnología lidar para descubrir las estructuras antiguas que habían sido enterradas con el tiempo.
La forma avanzada de radar también ayudó a los arqueólogos a penetrar la densa vegetación y el dosel de la selva tropical, sin dañar el medio ambiente local.
A partir de estos escaneos iniciales, los expertos pudieron generar imágenes en 3D de los cimientos de los sitios y formular hipótesis sobre cómo podrían haber sido estos asentamientos.
Antes de esto, la mayoría de los expertos tenían que usar dibujos tomados de los asentamientos en la selva de El Mirador, y las primeras imágenes en 3D no estuvieron disponibles hasta finales de 1980.
El arqueólogo Enrique Hernández, de la Universidad de San Carlos, que trabajó en el proyecto, dice que hay aún más sitios que se han descubierto gracias a la tecnología inteligente.
“Ahora hay más de 900 [asentamientos]. … No [podíamos] ver eso antes. Era imposible”, dijo emocionado a The Post.
¡Habla sobre encontrar un tesoro enterrado!
Un comentario
M parece interesantisimo, todo esta historia de la arqueologia, pues nos demuestra, las tecnicas que tenian, y nosotros las ignorabamos, imaginense, esto en la selva, ha de haber mas, ceramicas, caras, esqueletos, toda una historia enterrada, que sino se hubiera hecho el tren maya, seguiria enterrada, gracias, sr. presidente.