Recientemente se desenterró un conjunto de momias en Egipto; una de ellas llamó la atención de todos por tener la lengua de oro.
Las momias datan del período grecorromano de Egipto, después de haber estado bajo el control del norte del Mediterráneo tras las conquistas de Alejandro Magno, y fueron encontradas en sarcófagos dorados enterrados en tumbas excavadas en la roca en el templo de Taposiris Magna en la ciudad de la época clásica del mismo nombre.
Dentro de estas pequeñas cámaras, las momias se encontraban en mal estado de conservación, lo que resalta, según un comunicado de prensa del Ministerio de Turismo y Antigüedades, las características de la momificación en los períodos griego y romano.
Un amuleto de hoja de oro, con forma de lengua, fue encontrado colocado en la boca de una momia en un ritual especial para asegurar su habilidad de hablar ante la corte de Osiria en el más allá.
Osiris era el dios del inframundo, y se consideraría vital que la gente tuviera una forma de hablar con él. No está claro, pero la lengua de oro podría haber estado relacionada con esa idea, aunque el Smithsonian mencionó que tal vez el fallecido tenía un problema del habla.
Las dos momias más importantes estaban envueltas en lazos dorados de papiro. Uno tenía adornos característicos de Osiris, mientras que el otro llevaba una corona de Atef, cuernos deportivos y una cobra enroscada alrededor de la cabeza, y un diseño de halcón en el pecho para honrar al dios Horus.
El descubrimiento fue realizado por un equipo conjunto egipcio-dominicano, dirigido por la Dra. Kathleen Martinez.
También descubrieron ocho máscaras de mármol que representan rostros de la influencia romana y greco en la región con detalles llamativos, y una máscara funeraria femenina casi del cuerpo.
«En los últimos 10 años, la misión ha encontrado varios hallazgos arqueológicos importantes que han cambiado nuestra percepción del Templo de Taposiris Magna», se lee en el comunicado en el sitio web del Ministerio. “Se encontraron varias monedas con el nombre y la imagen de la reina Cleopatra VII dentro de las paredes del templo, además de muchas partes de estatuas”.