¡Impactante! Las coloridas explosiones de cuerdas del artista mexicano contemporáneo Gabriel Dawe nos han estado hipnotizando durante años.
Con Plexus 35, una instalación artística llevada a cabo en el año 2016, el artista materializó su obra en el Museo de Arte de Toledo, haciendo una audaz yuxtaposición entre lo antiguo y lo nuevo.
La instalación se compone de hilos de bordar encadenados para crear un arco iris interior, uno que juega con el espacio, desde elementos arquitectónicos interiores hasta fuentes de luz. A medida que la luz fluye a través del techo de cristal del museo, se filtra a través de los hilos de colores, creando una apariencia holográfica.
La serie Plexus surgió de su amor por el bordado. Para él, el uso de textiles en su trabajo también es una forma sutil de considerar las nociones de identidad de género.
“Las instalaciones de Plexus comenzaron como un gran experimento utilizando el material central de mi trabajo con bordados. Debido al material, hay un subtexto de la política de género en ellos, aunque sutil”, comparte Dawe. “Muy pronto, me di cuenta de que estas estructuras arquitectónicas hechas de hilo de coser eran muy etéreas. Era casi como si fueran rayos de luz de colores congelados en el espacio».
Utilizando todo el espectro de color como punto de partida, la instalación de Toledo es la primera en la que el artista ha jugado rompiendo los colores. “A veces uso solo una fracción del espectro; a otros elijo un punto de inicio y final diferente que va en contra de lo que encontrarías en la naturaleza si rompieras la luz con un prisma «, explica al medio Modern Met.