A juzgar por las imágenes, los resultados del trabajo de este artista hacen que se vuelva un poco difícil de creer la intervención de las obras a partir del uso de neumáticos usados. Pero la técnica es real y las creaciones son más que dignas de admirar.
Los neumáticos usados vuelven a cobrar vida en las esculturas del artista Ángel Cañas, un madrileño nacido en 1977, que concibe figuras de animales y guerreros con todo tipo de ruedas viejas de caucho, cortadas, moldeadas y atornilladas sobre estructuras de madera y metal.
Su obra se basa fundamentalmente en animales porque el neumático es algo “tan rudo y fuerte” que a Cañas le resulta fácil plasmar la agresividad y furia de un animal con este material, cuyos surcos y curvatura le permiten recrear los músculos, aunque no descarta otras figuras en el futuro.
El escultor, de formación autodidacta y una amplia trayectoria en la pintura, empezó a experimentar con la escultura con materiales reciclados hace menos de tres años, empujado por la crisis económica y las pocas ventas de cuadros, ha explicado Cañas en una entrevista con Efe.
El resultado son llamativas fieras cabezas de lobos, bustos de caballos, cabezas de rinoceronte y cuerpos de guerrero que cobran vida a través del material muerto de un neumático usado.
¿Cómo es posible? El artista llegó a esta forma de creación a partir de la fusión entre su compromiso medioambiental y el descubrimiento del caucho como material para sus obras.
Según ha indicado, en sus primeras esculturas empleaba elementos de fontanería, alfombras o piezas de automoción, pero fue con los neumáticos cuando vio las mayores posibilidades de creación. Utiliza todo tipo de estos neumáticos -de coches, bicicletas, cortacésped e incluso de vehículos agrarios-. Asume, también, que no tiene preferencia por ninguno de ellos ya que la elección “depende de la parte”.
“Normalmente no sigo un criterio a la hora de crear una obra, no sé exactamente lo que voy a hacer y me voy dejando guiar por el neumático, por eso utilizo los más duros, los de coche, para hacer los cuerpos y los volúmenes, y los de moto o bicicleta los reservo para las partes más finas”
Ángel Cañas