Artistas de todo el mundo crean escenas tridimensionales en miniatura a partir de madera, papel y otros objetos cotidianos

diorama-artists-thumb-large-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

A partir de una técnica bautizada como «diorama», artistas de todo el mundo han adoptado una llamativa forma de crear escenas tridimensionales en miniatura a partir de madera, papel y otros objetos cotidianos. Desde creadores de modelos expertos hasta fotógrafos imaginativos, seis artistas de diorama hacen que sea posible transportarse a los espectadores a entornos diminutos y de otro mundo.

El término «diorama» se originó precisamente en el año 1823 en Francia. Se refería a un dispositivo de visualización de imágenes utilizado para espectáculos de teatro. La palabra significa literalmente «a través de lo que se ve«, del griego «di» (a través de) y «orama» (lo que se ve, una vista). 

Hoy en día es posible encontrar ejemplos de diorama como un modelo tridimensional que representa una escena en miniatura. A menudo se usan como exhibiciones educativas en museos, pero hay muchos artistas contemporáneos que crean dioramas como una forma de capturar lugares, conceptos e ideas particulares.

El medio digital sobre curiosidades artísticas My Modern Met ha reunido el trabajo de varios de ellos para descubrir en detalle de qué se trata. A continuación te presentamos a cada uno de ellos:

Por su parte, el artista Randy Hage rinde homenaje a los edificios históricos de Nueva York recreándolos en miniatura. Hage se interesó particularmente en los escaparates antiguos a finales de los 90 cuando fotografiaba edificios de hierro fundido en el SoHo. 

Artistas de todo el mundo crean escenas tridimensionales en miniatura a partir de madera, papel y otros objetos cotidianos
Artistas de todo el mundo crean escenas tridimensionales en miniatura a partir de madera, papel y otros objetos cotidianos

Los colores, la pátina, la edad, el deterioro eran bastante convincentes”, le dice a My Modern Met. “Estas fachadas tienen una historia que contar y los propietarios son una parte importante de la historia de la ciudad. Los escaparates de Nueva York, especialmente las tiendas Mom and Pop más antiguas, son más que simples tiendas minoristas, son una parte integral de la comunidad«. 

Así, mediante madera, papel, resina, vidrio, plástico y metal, el talentoso artista tiene como objetivo inmortalizar estas tiendas antes de que desaparezcan para siempre.

El fabricante de modelos con sede en Londres, Andy Acres, (de Chimerical Reveries) elabora cajas de sombras detalladas que representan escenas espeluznantes. Desde granjas abandonadas y áticos antiguos hasta bosques y tumbas llenos de niebla, este artista invita a los espectadores a «mirar hacia otro mundo». 

Cada una de las escenas tridimensionales en miniatura están hechas a mano con madera, tornillos de latón, plásticos y vidrio. Las cajas de sombra enmarcadas a menudo están retroiluminadas con luces LED, que se pueden encender y apagar con una palanca antigua:

image escenas tridimensionales en miniatura diorama artists 2

El tercer artista en ser presentado es el fotógrafo Derrick Lin, con sede en Seattle, quien construye mundos en miniatura a partir de suministros de oficina cotidianos. Para lograrlo, Derrick coloca figuritas diminutas entre lápices, clips, grapas y, a menudo, la taza de café del artista.

A través de sus dioramas, Lin refleja sus propias experiencias personales. “Además del humor y la fantasía, comencé a prestar más atención a temas relacionados con la soledad, la salud mental y la bondad… mi esfuerzo por representar y destacar el tipo de pensamientos que normalmente nos reservamos«.

Por otro lado, Mohamad Hafez, artista nacido en Siria y con sede en Connecticut, crea dioramas arquitectónicos de entornos urbanos del Medio Oriente a partir de objetos encontrados y chatarra. Arquitecto de profesión, construye secciones transversales de calles maltratadas llenas de detalles realistas. 

Hafez espera que su trabajo resalte los problemas políticos y sociales de su patria devastada por la guerra y «exponga los conflictos del Medio Oriente al mundo con un enfoque artístico modesto para atraer a una audiencia contemporánea más amplia«:

Con un enfoque más cómico del arte de diorama, Aleia Murawski y Sam Copeland, con sede en Illinois, crean mundos en miniatura para caracoles

Curiosamente, estos no son caracoles de jardín ordinarios; viven una vida de lujo en las elaboradas escenas hechas a mano del dúo creativo. Las criaturas viscosas se muestran deslizándose hasta una limusina, disfrutando bajo el brillo de una bola de discoteca e incluso volando en aviones:

Por último, el artista griego Gregory Grozos, quien da nueva vida a las joyas antiguas al encerrar escenas en miniatura dentro de relojes de bolsillo y colgantes. Cada baratija cuidadosamente compuesta cuenta una historia, y las pequeñas figurillas se colocan entre pequeñas casas, lugares de trabajo e incluso bosques. 

image escenas tridimensionales en miniatura diorama artists 3
Escenas tridimensionales en miniatura diseñadas a partir de joyas y relojes antiguos

“Hace unos años tuve la idea de hacer todo un mundo diminuto que una persona pueda llevar consigo… Entonces comencé a desarrollar formas de hacer exactamente eso. Mi trabajo es muy minucioso y la mayoría de las piezas tardan días o incluso semanas en completarse» expresa Grozos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre