Por segundo año consecutivo, Sudamérica tuvo el privilegio de observar este fenómeno astronómico que dio lugar a un eclipse solar total. Argentina y Chile fueron los países más privilegiados del mundo, con la posibilidad de hacer una observación total del suceso: en las regiones más al sur, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, el día se transformó totalmente en noche por dos minutos.
El eclipse solar, que oscureció varios países de Sudamérica en la jornada del lunes, se pudo apreciar en Chile a las 11.40 hora local y se contempló en su totalidad durante poco menos de dos horas en la Patagonia.
Cabe destacar que cada año hay dos eclipses de sol provocados por el cruce de la órbita de la luna sobre la tierra, pero sólo es total si se alinean de forma perfecta para bloquear por completo la luz del sol:
En otros países de la región también pudo observarse el eclipse aunque la posibilidad de visibilidad fue parcial. Así es como se vio el cielo este lunes en Asunción (Paraguay):
Una de las ciudades patagónicas privilegiadas para poder ver con mayor nitidez el eclipse solar fue Junín de los Andes, donde el sol quedó completamente oculto por unos minutos. Allí, Marcos Lewis, un fotógrafo amateur logró captar a la perfección el fenómeno astronómico:
Este fotógrafo y guía de pesca hace 30 años decidió reunirse con sus amigos en un campo cerca de la localidad para poder contemplarlo y con su cámara registró imágenes del fenómeno que, según dicen, no volverá a ocurrir hasta 2048: