Así será la primera escuela sustentable de Argentina construida con desechos reciclados

Redactor
¡Valora esto!

La primera escuela «100% sustentable» de Argentina abrirá sus puertas en unos pocos días, a 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Mar Chiquita.

Se trata de una escuela muy particular ya que para su construcción se utilizaron más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas y utiliza energía eléctrica a través de una red de paneles solares.

image Argentina 2640828w740

El arquitecto norteamericano Michael Reynolds y su equipo, junto a decenas de voluntarios de todo el mundo, empezaron a construir este mes la «nave tierra» de 270 m², donde funcionará la Escuela Pública N° 12.

Gracias al método de construcción, la temperatura se mantendrá estable todo el año, con una temperatura interior de entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia. Además, tendrá su propia huerta! Los alumnos podrán cultivar sus alimentos en la huerta, mientras que sus familias y la comunidad tendrán otra en el mismo terreno.

image Argentina 2640856w1920

«En el momento mismo en que los chicos crucen la puerta y entren a sus aulas, comenzará su educación sobre cómo vivir en este planeta» (rEYNOLDS)

Las paredes de la escuela están hechas de neumáticos rellenos con adobe, así como con vidrios de botellas que aseguran el ingreso de la luz. Está edificada en forma de herradura a fin de aprovechar la insolación natural durante todo el año. Las paredes exteriores y el tejado están cubiertas por paneles y también contarán con aerogeneradores para aprovechar la energía del viento y el sol.

image Argentina 2640829w740

El proyecto «Una Escuela Sustentable Argentina» se inició en 2016 y el municipio de Mar Chiquita decidió convocar a Amartya y la ONG Tagma, de Uruguay, que ya había edificado una escuela sustentable (la primera de América latina) en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, a 80 kilómetros de Montevideo.

«Además de ser un método constructivo que aprovecha los recursos y mejora el medioambiente, es rápido y durable» (reynolds)

image Argentina 2640830w740

Varias empresas, como DirecTV, Unilever y Disney apoyaron el proyecto y colaboraron con el financiamiento de la iniciativa. Claro que luego el edificio será donado a la intendencia para que asistan más de 100 alumnos.

La escuela de Mar Chiquita será la primera en el país y se espera llevar la iniciativa a otros lugares de Argentina.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *