A todos nos encanta viajar, al menos los que nos encontramos visitando y leyendo las notas Intriper. Sin embargo, no todos podemos amar hacerlo de la misma manera. Hay muchas personas las cuales tienen miedo de viajar en avión.
Nos pusimos investigar un poco sobre el tema y nos llevamos una triste sorpresa: el 29% de las personas tiene fobia a volar. Es decir, que casi uno de cada tres personas que compran un pasaje de avión, tiene miedo a volar.
La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. Puede ser una fobia por sí misma, o puede ser una manifestación de una o más fobias, como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas). Puede tener otras causas. Es un síntoma en vez de una enfermedad, y causas distintas pueden dar lugar a la aerofobia.
Este miedo, puede derivar en que, al momento de volar, la persona pueda sufrir un ataque de pánico. Sin embargo, hay ciertos consejos para seguir y poder controlar estos episodios de la mejor manera posible. Lo importante no es llegar como sea a destino, sino poder evitar o controlar estas situaciones para que el vuelo no se convierta en una verdadera tortura.
A continuación te dejamos algunos consejos para poder superar o estar calmos ante estos ataques de pánico.
1. Busca compañía
Es importante que ni bien empiece la persona a sentirse nerviosa, pueda hacérselo saber a sus compañeros de viaje cuantos antes. Muchas veces, exteriorizar los miedos sirve para calmar los nervios y hacer que la preocupación se reduzca. De esta manera también disminuyen las probabilidades de sufrir un ataque de pánico.
2. Tener a mano la medicación
Para aquellos que ya han sufrido con anterioridad de ataques de pánico, los medicamentos contra la ansiedad pueden ayudar a una rápida recuperación o incluso evitar un nuevo episodio. Hay medicamentos que tienen un efecto tranquilizador, que ayuda a reducir el miedo a volar.
3. Practicar técnicas de relajación
Para mantener la calma durante los próximos vuelos, es importante haber practicado antes algunas técnicas de relajación. Estos ejercicios, que se pueden practicar de antemano, suelen incluir respiración profunda, relajación muscular progresiva y meditación.
Estas prácticas ayudan a reducir o eliminar la ansiedad y el miedo, haciendo que se pueda tener un vuelo en paz.
4. Evitar el café y el alcohol
Todas las bebidas que tengan alcohol o cafeína suelen aumentar el ritmo cardíaco, por lo que es recomendable evitarlas antes y durante los vuelos. Aquellos que tengan miedo a volar o hayan tenido algún episodio anteriormente, pueden llegar a confundir este aumento de la frecuencia cardiaca con un comienzo de un ataque de pánico.
5. Hablar con la tripulación de cabina
Por lo general, la tripulación de la cabina tiene experiencia y sabe cómo acompañar a las personas que tienen miedo de volar. Hablar con alguien así, puede tranquilizar a la persona y disminuir el miedo. Además también pueden avisarte sobre cómo será el vuelo, si habrá turbulencias, o cuál es la mejor forma de tener un vuelo tranquilo.
6. Encontrar distracciones saludables
Hay muchas cosas que pueden hacerse para ocupar la mente y olvidarse del miedo a volar. Se recomienda llevar libros, juegos y/o música, para mantenerse ocupado y así poder disfrutar del vuelo. También es bueno levantarse y caminar o realizar estiramientos (cuando el vuelo lo permita).
7. Hacer un curso o un simulador para volar sin miedo
Son tantas las personas que sufren de este miedo que hay ONG’s que dan clases para poder desarrollar habilidades, pensamientos y comportamientos para revertir este miedo. Los cursos suelen terminar con un vuelo de bautismo entre toda la clase. También hay aerolíneas que realizan utilizan simuladores de vuelos para que sus pasajeros se animen a volar.
Un comentario
muy buen articulo, mucho del generador de ansiedad es sobre los pensamientos irracionales que tenemos en el momento , en terapia puedes trabajar en controlarlos y modificarlos