El diseño del nuevo observatorio submarino de Australia, llamado Australian Underwater Discovery Centre, fue revelado recientemente, luego de que se realzara una encuesta en la que el público votó por su favorito. La opción elegida, un edificio con forma de ballena, se encontrará parcialmente sumergido en el agua y estará a dos horas de la ciudad de Perth.
Este nuevo centro tiene la meta de convertirse en el observatorio marino más grande de Australia, y se encontrará en el punto final del muelle Busselton, esto es dos kilómetros dentro del agua. La nueva institución contará con un recorrido y también un restaurante bajo el agua, lo que permitirá que quienes lo visiten tengan una vista emocionante de lo que sucede debajo de la superficie del mar.
El diseño ganador del nuevo observatorio, realizado por el estudio arquitectónico de Londres, Baca Architects, encontró una forma de mimetizar la estructura de la futura institución con el entorno marítimo que lo rodea y al que está destinado. Por eso mismo, el centro tiene un semejanza y clara referencia a una gran ballena azul. que levanta la cabeza sobre la bahía.
Dentro del edificio, el centro cuenta con aperturas que desde afuera representan los ojos de la ballena mientras que desde adentro permiten que las personas echen un vistazo bajo el agua. Respecto al recorrido, se podrá acceder a visitas guiadas a través de galerías de arte y exhibiciones mientras se recorre todo el observatorio.
«Esto es tan auténtico como se puede, porque las personas están en el acuario y los peces los están mirando«, dijo Barry House, quien forma parte de la junta del muelle Busselton. También agregó que todo lo que va a ofrecer el centro solo ayudará a aumentar la experiencia del muelle.
El diseño elegido compitió contra otros dos. Uno de ellos, llamado Rock, estaba inspirado en la forma y color de Castle Rock mientras que el segundo, Voyage, representaba la silueta de un barco amarrado al muelle. Por su parte, la construcción del diseño ganador se espera que comience este año y esperan poder abrir el observatorio para Diciembre de 2022.