Las autoridades australianas anunciaron que planean probar un pasaporte sanitario con varios destinos importantes. La prueba se realizará, en un principio, en viajes diplomáticos.
Hace varias semanas las autoridades de Australia presentaron un plan mediante el cual planean poder retomar los viajes internacionales. Un anuncio que no fue menor teniendo en cuenta que Australia ha cerrado sus fronteras hace aproximadamente 18 meses, cuando la pandemia se encontraba en sus primeras etapas. Desde ese momento solo se permitieron viajes por cuestiones excepcionales o esenciales.
Ahora, en tanto el índice de vacunación aumenta, el país tiene planes de poder levantar las restricciones para los viajes internacionales antes de finales de 2021.
En una conferencia de prensa reciente, el primer ministro Scott Morrison confirmó que las personas podrán viajar al exterior una vez que el 80% de la población adulta de Australia haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, tal como se anunció en el plan de cuatro fases. Se cree que eso podría ocurrir en el mes de Noviembre, teniendo en cuenta que para el 12 de Septiembre el 42.3% de la población ya se encontraba completamente vacunada.
Respecto a los viajes internacionales, en una conferencia de prensa el primer ministro destacó que los australianos que viajen al exterior tendrán que cumplir con una cuarentena a su regreso.
Como forma de preparación para esta nueva fase de reapertura, el ministro de Comercio y Turismo, Dan Tehan, declaró que el gobierno comenzará a realizar una prueba para pasaportes sanitarios con algunos países determinados entre los que se incluye Singapur, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, según informó el sitio de noticias CNN.
Este pasaporte sanitario constará en un código QR que está enlazado a pasaportes reales y permitirá acceder a los registros de vacunación de las personas que salen e ingresan al país. «Así, cuando las fronteras internacionales abran nos queremos asegurar de que estamos listos para que las personas puedan viajar nuevamente y, ya sabes, es increíblemente importante que hagamos todo el trabajo previo», dijo Tehan.
Todas las personas vacunadas en Australia son elegibles para obtener el pasaporte sanitario, mientras las personas que viajen hacia allí tendrán que haber recibido alguna de las vacunas aprobadas en el país. Estas son Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen Cilag, hasta el momento.