Las autoridades de Australia presentaron un plan para retomar los viajes internacionales nuevamente, el mismo consta en una serie de fases escalonadas que se irán aplicando de forma progresiva.
El pasado 30 de Julio de 2021, el primer ministro de Australia presentó oficialmente el plan de cuatro fases que les permitirá retomar una vez más los viajes internacionales. En el mismo se establece que la reapertura de fronteras se dará cuando el 80% de la población que pueda ser vacunada contra el COVID-19, se encuentre completamente vacunada.
Actualmente Australia se encuentra en un período de confinamiento, pero Scott Morrison, primer ministro, explicó cómo el país irá avanzando de forma progresiva hacia una reapertura. Apoyándose principalmente en el avance de la campaña de vacunación y en metas previamente establecidas, el país irá flexibilizando las restricciones a nivel local y nacional hasta, eventualmente, llegar a las internacionales.
Actualmente se encuentra en la Fase A de este plan escalonado y podrá avanzar a la siguiente etapa, Fase B, cuando el 70% de la población se encuentre vacunada. En esa segunda etapa se establecerán medidas exclusivas para las personas que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19. Además, se permitirá el ingreso de estudiantes y personas que cuenten con visa de negocios, También se establecerán nuevas medidas de cuarentena para turistas vacunados, según explicó Morrison en su comunicado.
En la Fase C, se espera que el 80% de la población esté completamente vacunada y allí comenzarán a abrirse las fronteras internacionales de forma progresiva. «Habrá una reapertura gradual para los viajes internacionales desde y hacia países seguros, que tengan los mismos niveles de vacunación que Australia», dijo el primer ministro.
Este plan que permitirá el regreso de los viajes internacionales en Australia tendrá su etapa final en la Fase D. Allí la idea es volver a como solía ser la vida antes de la pandemia, con los casos de COVID-19 controlados y el regreso de los viajes de forma sustentable. En este punto la cuarentena se aplicará solo para las personas que lleguen de países que sean considerados de alto riesgo.
No hay una fecha establecida para saber cuándo Australia avanzará a la cada etapa y volverán los viajes internacionales, principalmente teniendo en mente en que todo depende de la campaña de vacunación. Al día de hoy, de acuerdo a la información brindada por el mapa interactivo de Reuters, el 33.2% de la población australiana ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras que el 15.4% ya se encuentra completamente vacunado.