Australia no ha registrado nuevos casos comunitarios de coronavirus por primera vez en casi cinco meses.
No se registraron casos de COVID-19 durante todo un día, entre las 8:00 p. M. Del viernes 30 de octubre y las 8:00 p. m. del sábado 31 de octubre, por primera vez desde el 9 de junio.
Victoria enfrentó la peor parte de la segunda ola de casos de Australia, registrando un pico de 725 casos nuevos en un día, sin embargo, el estado ahora ha registrado cero casos nuevos durante dos días seguidos.
Mientras tanto, Nueva Gales del Sur tampoco registró nuevos casos comunitarios entre la noche del viernes y el sábado por la noche, sin embargo, registró cuatro casos en personas que actualmente están en cuarentena en un hotel del extranjero. El estado también registró un caso singular de transmisión comunitaria después de la fecha límite de las 8:00 pm, que se registrará en números del lunes.
Desde que comenzó la pandemia, Australia ha registrado un total de alrededor de 27,500 casos y 900 muertes por coronavirus, que son números relativamente bajos considerando que el país tiene una población de 25 millones.
El ministro de Salud, Greg Hunt, recurrió a Twitter para agradecer a los trabajadores de salud pública y «sobre todo al pueblo australiano», por ayudar a reducir la cantidad de casos en el país.
Desde el comienzo del brote, Australia adoptó un cierre temprano como medida preventiva, al tiempo que implementó estrictos toques de queda en casa.
Ahora que el virus parece estar bajo control, los funcionarios de salud dicen que las restricciones podrían comenzar a disminuir en el país en los próximos días. El próximo domingo 8 de noviembre, Australia eliminará el «anillo de acero» en Melbourne, que dividió la ciudad e impuso un límite de viaje de 25 km.
Tanto en Victoria como en Melbourne, las personas ahora pueden salir libremente de sus hogares y reunirse en grupos de hasta 10, mientras que las tiendas, restaurantes, cafés y bares han podido reabrir.
El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, ha dicho que la flexibilización de las restricciones llegó justo a tiempo para una «Navidad normal de Covid», como informa BBC News.