El pasado viernes, 16 de Abril, las autoridades de Filipinas lograron incautar más de 150 toneladas de fósiles de conchas de almejas gigantes que poseen un valor equivalente a unos 25 millones de dólares, aproximadamente.
La operación fue llevada adelante por la guardia costera de Filipinas, en colaboración con el Grupo Marítimo Palawan, Inteligencia de Operaciones AFP y Bantay Dagat Roxas, según informaron desde el sitio oficial de la guardia costera nacional. La locación fue en Sitio Green Island, en Roxas, Palawan, y allí fue donde lograron incautar 200 toneladas de fósiles de conchas de almejas gigantes, conocidas como «taklobo».
El comodoro Genito Basilio, comandante de la guardia costera de Palawan, Filipinas, anunció que esta es la carga ilegal más grande de fósiles de conchas de almejas gigantes que ha tenido lugar en la región.
En el operativo que fue realizado de manera conjunta por las autoridades nacionales y de la provincia, lograron arrestar a cuatro sospechosos. Esto se debe a que, según informó el sitio de noticias CNN, se les acusa de violar el artículo 27 del Acta de Conservación y Protección de los Recursos de Vida Silvestre.
El artículo sostiene que cualquier persona que «deliberadamente e intencionalmente explote los recursos de la vida silvestre y su hábitat» por numerosos razones, entre ellas el tráfico de estos elementos o con el fin de coleccionar, estará haciendo algo ilegal.
Las personas arrestadas son cuatro adultos mayores de 40 años, que fueron trasladadas al Consejo para el Desarrollo Sostenible en Palawan, conocido como PCSD por sus iniciales en inglés, donde se las cuestionó y se continuó con el procesamiento correspondiente. El PCSD también informó que mediante trabajos de inteligencia, dieron con Rosalee Tequillo, quien supuestamente es quien iba a quedarse con las conchas de almejas.
Tequillo se dedica a la colección de conchas de almejas gigantes con fines comerciales pero no poseen ningún tipo de autorización, de acuerdo al comunicado publicado por el consejo y según informó CNN.
Por su parte, el director ejecutivo de PCSD, Teodoro Jose S. Matta, ratificó el compromiso de la institución en tomar medidas drásticas para quienes se dediquen al comercio ilegal con la vida silvestre local. Además, también solicitó a pesadores y ciudadanos que se abstengan de comercializar cualquier especie silvestre que se encuentre amenazada.