De manera reciente, y luego de que trascendiera la posibilidad de reapertura de las áreas protegidas en territorio argentino siempre y cuando se presentaran protocolos correspondientes a su situación, las autoridades han decidido aprobar y autorizar la apertura parcial del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes.
Ambos parques nacionales se encuentran situadas en la zona patagónica. El primero se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén y en el oeste de la provincia de Río Negro; el segundo se encuentra en el departamento Los Lagos de la provincia de Neuquén.
En esta primera etapa de reapertura, se ha autorizado únicamente el acceso y tránsito de aquellas personas que acrediten residencia en Villa La Angostura y Traful, ubicadas en el norte del área protegida. Así lo ha indicado la Administración de Parques Nacionales, entidad que aprobó la fase 1 del Plan de Reapertura Parcial de estos predios.
Así mismo, las personas que cumplan con esta condición podrán acceder a las zonas norte y noroeste de los parques, con la habilitación de actividades de baja intensidad que presenten el menor riesgo de contagio y de atención en caso de accidente.
Es importantes destacar que aún se conservará el cumplimiento de los protocolos, con la normativa vigente de distanciamiento social y las recomendaciones de cada actividad. También deberá respetarse la normativa vigente sobre la circulación entre las provincias de Neuquén y Río Negro, que sigue acotada.
Modificaciones a tener en cuenta para las actividades en los parques
Entre las nuevas modificaciones acordadas en tanto reinicio de la actividad en ambos predios, se ha determinado la realización de las mismas con luz diurna, lo cual exceptúa momentáneamente a todas aquellas acciones nocturnas.
Por otra parte, se ha reducido el número de personas por actividad en el lugar. Esto implica, por ejemplo, que los guías podrán hacer trekking y otros deportes de montaña, con no más de cuatro personas por grupo, para lo cual deberán presentar un protocolo específico para su aprobación.
Hasta el momento, en los parques han sido aprobadas las actividades que incluyen Senderos para caminatas (para quienes se permita el tránsito se deberá completar el Registro de Trekking, a través de la página web www.nahuelhuapi.gob.ar); Esquí de travesía o raquetas (también se deberá completar el registro, las áreas habilitadas serán aquellas a las que se accede por los senderos permitidos en cada sector); Senderos o corredores para ciclismo recreativo (para esto, el biker deberá cumplir con el distanciamiento entre personas de 10 metros para el ascenso y 20 metros para el descenso); Áreas de uso diurno y playas (para la presencia en estos sitios se deberá respetar el distanciamiento social preventivo entre personas de aproximadamente 2 metros); Actividades náuticas (incluye a nadadores de aguas abiertas, kitesuf, windsurf; aunque las mismas estarán limitadas a las restricciones por condiciones climatológicas (viento) que se establezcan junto con la Prefectura Naval Argentina).
Sumado a todos los recaudos mencionados anteriormente, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi han remarcado que no se podrá ingresar al área protegida si se trata de personas que han regresado de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria en Argentina; los casos sospechosos de Covid-19; los confinados en domicilio aún sin alta (no recuperados); los contactos estrechos de casos confirmados; los grupos de riesgo.
En cuanto a lo que sea movilidad, en los vehículos particulares solo podrán circular hasta dos personas. Los menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor. Deberán mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes, habrá que buscar otro o dejar pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
Es importante destacar, aunque está de más claro considerando la situación particular que nos atraviesa, que no se permiten reuniones masivas en estos espacios y se recomienda usar elementos de protección personal que cubran nariz, boca y mentón en todo momento.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!