Un avión sufrió la explosión de una turbina en pleno vuelo y debió aterrizar de emergencia, aunque afortunadamente no se registraran heridos ni incidentes mayores. La aeronave involucrada era operada por la aerolínea Viva Aerobus y, según trascendió mediante medios locales, cubría la ruta aérea entre los destinos mexicanos de Puerto Vallarta y Guadalajara.
La aeronave aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta y los pasajeros inmediatamente fueron desalojados. Las imágenes que registraron el momento exacto causaron conmoción en redes sociales: al parecer, uno de los pasajeros se encontraba enfocando el paisaje con la cámara de su celular y logró captar a la perfección el incidente que provocó un gran destello de luz y una consecuente línea de humo en la parte lateral del avión mismo.
La compañía en cuestión aseguró que se trataba del vuelo 3235, que finalmente tuvo que devolverse y aterrizar de emergencia al Aeropuerto Internacional de Vallarta con el fin de preservar la seguridad de los pasajeros.
El comunicado emitido por la aerolínea a través de sus redes sociales contempla el siguiente escrito: «También resaltó que «de acuerdo con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y como medida precautoria, teniendo como prioridad la seguridad de todos los pasajeros, nuestra tripulación procedió a regresar la aeronave al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En todo momento, se mantuvo el control de la aeronave y se procuró el bienestar de todos aquellos a bordo«.
Asimismo confirmaron que la aeronave se encuentra en plataforma para su revisión y fue necesaria otra aeronave con matrícula XA-VXC para que cubriera el vuelo y que los pasajeros concretaran su viaje a la brevedad. “Lamentamos los inconvenientes que esta circunstancia haya podido ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en cada uno de los vuelos, prioridad número uno de la compañía”, sostuvieron desde la compañía aérea.
¿Qué fue lo que ocurrió y provocó tal episodio? El usuario @CapLaloVargas, quien se describe como piloto de un avión Boeing 767, piloto Embraer 190, Instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC, explicó que los hechos pudieron ser un “stall del compresor”, o la interrupción del flujo de aire normal a través del motor, lo que provoca una pequeña explosión.