Avistaron un ejemplar de huemul en el Parque Nacional Los Alerces

huemul
Redactor
¡Valora esto!

¡Increíble! Tres investigadoras avistaron un ejemplar de huemul en el Cerro Riscoso del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut.

Se trata de un acontecimiento singular porque el huemul es una especie difícil de observar, ya que además de haber pocos ejemplares (algunos estimaciones hablan de 2.000 en total) suelen mantener una prudente distancia respecto de los seres humanos.

El gran hallazgo se produjo a fines del mes mayo, en medio de la cuarentena, momento en el que el Parque Nacional se encontraba cerrado al público. Sin embargo, las tareas vinculadas a la protección de sus especies siguieron en marcha. Una de ellas es precisamente la del monitoreo de huemules, que se lleva adelante en el cordón montañoso, que tiene unos 1921 metros de altura y se encuentra en cercanías del paso de la Ruta 71.

Parque Nacional Los Alerces, hogar del huemul

Cabe destacar que la observación directa del huemul no es común. A veces pasan meses entre un avistaje y el siguiente. Se los suele ver cuando hay nieve en la parte alta de la montaña y también en la costa del lago.

El huemul o ciervo sur andino es el cérvido más austral del mundo. Es un mamífero en peligro de extinción que vive entre Chile y la Argentina, y en ambos países es una especie protegida.

En Argentina fue declarado Monumento Natural en 1996, por la Ley Nacional 24702. Está protegido en los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.

Avistan un huemul en el Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2017.

Se encuentra en el noroeste del Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile, y forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica (UNESCO), integrada además por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín y por territorios provinciales de Río Negro y Chubut.

Este Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza natural del entorno.

El centro operativo y la sede administrativa del parque se encuentran en Villa Futalaufquen, donde se puede recorrer el Centro de Visitantes y una serie de senderos de baja dificultad para conocer los alrededores. Cerca de allí, a unos cinco kilómetros, se accede a Puerto Limonao y a la histórica Hostería Futalaufquen construida en 1944 por el arquitecto Alejandro Bustillo.

En el caso de Argentina también cuenta en esta lista con el Parque Nacional Los Glaciares, en 1981; el Parque Nacional Iguazú, en 1984, y el Parque Nacional Talampaya, en el año 2000.

Los Alerces - Destinos Plataforma 10

Otra característica distintiva del Parque Nacional Los Alerces radica en que es una pieza clave y fundamental para conservar los ecosistemas boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos, una ecorregión considerada por los científicos como prioritaria y sobresaliente para la conservación a escala mundial.

Según la UNESCO, “la Lista del Patrimonio Mundial es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.”

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *