¡Increíble! La cervecería Giralda, un lugar popular del centro de Sevilla, se encontraba realizando trabajos de remodelación cuando descubrieron un baño turco que data del siglo XII. A partir del descubrimiento, los dueños de la cervecería están trabajando en colaboración con los propietarios del edificio y un equipo de arqueólogos.
La cervecería Giralda está situada en el mismo lugar desde 1923 pero la realidad es que la historia del edificio en el que se encuentra data de mucho tiempo más atrás. Parte de esa historia se hizo más conocida a partir del descubrimiento de un baño turco, del cual se sabía que estaba en el área pero hasta el momento no había ninguna evidencia concreta, según informó el arqueólogo Fernando Amores de la Universidad de Sevilla al sitio de noticias CNN.
Entre los descubrimientos se encuentra un gran mural con pinturas únicas, tanto en España como en Portugal. «Lo más importante es que hemos constatado que el baño estaba pintado por completo, de arriba abajo, y con una decoración geométrica de gran calidad«, explicó al sitio de noticias español El País el arqueólogo al frente de los trabajos, Álvaro Jiménez.
«Los dibujos son en almagra sobre blanco y se han conservado grandes fragmentos en bóvedas y paredes. Este es el único baño islámico que nos ha llegado con una decoración integral, hasta ahora solo se conocían ejemplos con pinturas en los zócalos«, agregó.
«Ha sido una sorpresa absoluta. Este importante descubrimiento nos da una idea de cómo podrían haber sido otros baños durante la época almohade, sobre todo en Sevilla, que era una de los capitales del imperio, junto a Marrakech«, dijo Amores, quien colaboró con la investigación. «El hamán está muy cerca de la mezquita mayor, que se construye también e el siglo XII, lo que justifica su desarrollo decorativo mucho más rico», agregó.
A medida que avanzaban con las remodelaciones de la cervecería fueron descubriendo nuevos elementos, como las ventanas con formas de estrellas de diferente tipo y tamaño, y las pinturas que cubrían tanto las paredes como el techo. Todos estos detalles habían quedado tapados por una capa de decoración que se había colocado a inicios del siglo XX, según informaron a CNN.
Respecto al funcionamiento de la cervecería, un lugar muy popular en el centro de Sevilla, un vocero explicó que creen que podrían volver a abrir sus puertas al público en un mes y combinar su actividad con posibles visitas al nuevo lugar descubierto.