¡Excelente noticia! Barcelona tendrá cinco bibliotecas nuevas en 2030. El nuevo Plan de Biblioteques de Barcelona 2030 tiene como objetivo poner en valor la responsabilidad de las bibliotecas públicas como primer equipamiento cultural de proximidad, de acceso libre y gratuito.
Las bibliotecas a lo largo de la historia de la humanidad han desarrollado un papel primordial por la custodia y preservación del conocimiento y, al mismo tiempo, para su fomento. La democratización de la sociedad y en consecuencia del conocimiento, asumiendo que el conocimiento es algo que como más compartes más en tenso, ha comportado que de forma progresiva las bibliotecas incrementen su importancia y amplíen sus roles.
Las Bibliotecas de Barcelona han dado inicio a un proceso de reflexión para elaborar el Plan Director para el periodo 2021-2030 desde cuatro aproximaciones que abrazan los diferentes ámbitos de trabajo de las bibliotecas públicas: el impulso de la cultura y la educación, la promoción de la lectura, la cohesión social y la gestión del conocimiento.
«Hoy es necesario que el conocimiento esté abierto, accesible en todo momento y aflore por todas partes donde se convierte en necesario. Las bibliotecas en el tercer milenio se tienen que convertir en agentes activos para que la información, contrastada y rigurosa, y el conocimiento estén disponibles en todo lugar y en todo momento, sin exclusiones«, explican desde el Ayuntamiento de Barcelona.
De esta manera, el mencionado Plan Director de las Bibliotecas de Barcelona comprende la gestión de una red de 45 bibliotecas públicas para 2030, lo que significa un total de 5 espacios más que los que se han registrado en este 2022 y casi un total de 99.809m2 dedicados a los libros. Esto mismo supone un aumento de cerca del 30% en siete años. El plan se centra, además de la creación de nuevas instalaciones, en promover estos espacios como lugares de participación.
“Las bibliotecas se concebían como el gran espacio de conocimiento de los ciudadanos. Hoy son espacios vivos de participación, y deben seguir así”
Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, durante la presentación del Plan Director en la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall.
Nuevas bibliotecas en Barcelona: conoce cuáles serán
Cabe destacar que, actualmente, la red de bibliotecas de Barcelona cuenta con más de dos millones de documentos, y un equipo de más de 400 personas trabajando para su gestión y operatividad. Según cifras, el año pasado las bibliotecas acogieron a un promedio de 14.653 usuarios, y por lo menos un 54% de la población de Barcelona tiene su carné de acceso a la biblioteca.
Así, la ciudad catalana contará con 5 nuevas bibliotecas para el 2030: ellas serán la Biblioteca Sarrià (1.255 metros cuadrados) que ya está en construcción y podría ser la primera en inaugurarse; la Biblioteca Prosperitat Ideal Plastica Flor (2.500 metros cuadrados); la Biblioteca La Marina del Prat Vermell (1.400 metros cuadrados), prevista para iniciar su construcción en 2027; la Biblioteca Sant Gervasi Sud (1.600 metros cuadrados); y la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona (16.168 metros cuadrados).