Barcelona (España) anunció que a partir del 2020 se prohibirá que los vehículos más contaminantes circulen en a su llamada zona de bajas emisiones «ZBE». Se calcula que esta medida afectará alrededor de 50.000 vehículos.
La zona ‘ZBE’, que ocupa un área de 95 kilómetros cuadrados y cubre casi toda la ciudad, busca reducir la contaminación en el aire. Con esta nueva medida El Ayuntamiento calcula que se reducirá un 7% la contaminación total actual.
El equipo de la alcaldesa Ada Colau ha declarado que la contaminación es «probablemente el mayor problema» que enfrenta la ciudad
Solamente los vehículos que tengan una etiqueta de identificación en su parabrisas se permitirán en el ZBE. Se trata de una identificación emitida por la DGT de España que clasifica los vehículos según sus emisiones.
Los vehículos más viejos y contaminantes no contarán con la ‘identificación ZBE’
Según calculan las autoridades locales, para el 2024 habrán salido de la calle 125.000 vehículos altamente contaminantes. Esto, sumado a las nuevas ciclovías, mayores opciones de transporte público y los ‘Superbloques’, ayudar a reducir en un 15% la contaminación del aire.
Estas restricciones entrarán en vigor de forma permanente en 2020. Se aplicarán de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas, y afectarán a todos los vehículos, excepto los de las categorías de mercancías pesadas, transporte para discapacitados, servicios médicos y de emergencia, y transportes funerarios.