«Basuraleza»: definiendo a una catástrofe ambiental

6523
Editora / Travel Content Editor
1/5 - (1 voto)

image 367

“El problema está en nuestra naturaleza. La solución también” es el mensaje de la campaña promovida por Seo/BirdLife para concientizar sobre la importancia de unirse al cuidado del medioambiente.

La realización de este informe audiovisual tiene por iniciativa generar conciencia sobre la importancia de liberar a la naturaleza de basura. Propone una palabra alternativa que sirva para prevenir: basuraleza. Con imágenes del impacto de los daños hechos al medioambiente, así relatan la escena actual del planeta:

«A lo largo de su historia, el ser humano ha demostrado una asombrosa capacidad para transformar el entorno sin analizar las posibles consecuencias. Fruto de sus actos, ha contribuido a acelerar realidades tan fatales como la extinción de las especies o el cambio climático.

Conceptos creados para alertar sobre sus peligros e intentar solucionarlos. Hoy, de norte a sur, y de este a oeste, un nuevo fenómeno está alterando los ciclos de la vida silvestre, mientras destruye ecosistemas y contamina agua, aire y suelo. 

De forma sigilosa, ha logrado convertirse en una catástrofe ambiental a la que Libera quiere poner nombre: BASURALEZA. 

La invasión de basura abandonada por el ser humano en la naturaleza. La investigación, los proyectos de recuperación en los ecosistemas y la concienciación son las bases para acabar con esta amenaza. Aún estamos a tiempo”.

LIBERA, naturaleza sin basura’ consiste en un proyecto creado por la ONG española SEO/BirdLife, junto a Ecoembes, organización medioambiental sin fines de lucro. El objetivo de Ecoembes es promover el reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

¿Qué es BASURALEZA?

La organización LIBERA propone definir basuraleza de las siguientes formas:

1. Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza

2. Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

3. Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

“Basuraleza es el nombre que proponemos desde Libera para visibilizar la grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta”.

El descontrolado aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha provocado que el hábitat natural de varias especies se vea expuesta al peligro de no subsistir. Actualmente existen más de 51 billones de microplásticos contaminando las aguas de todo el mundo. Y aunque si bien toda iniciativa es buena contra la contaminación, hay quienes sugieren poner especial atención en los inicios de la cadena de generación de residuos empezando por la producción y consumo, y no tanto en los efectos finales del desecho.

Ahora y para siempre en nuestras manos

Un bastoncillo tirado por el inodoro en España puede terminar interactuando con un caballito de mar en una prístina isla del Pacífico. Tampoco conviene olvidar que uno de los principales retos para atajar este problema es abordarlo a escala global y desde la cooperación internacional”. De esta forma la asociación española propone interpelar y convocar a todos en un rol de ciudadanos responsables.

Esta ONG trabaja en tres aspectos: conocimiento, prevención y participación. Sostienen que para hacerle frente a semejante problemática, es requisito saber de cuánta basura estamos hablando y dónde se encuentra. A su vez, a través de la educación, se promueve la comprensión de cuán importante es la conservación de los espacios naturales limpios. Y a partir de una reacción causa-efecto, Libera invita a que los ciudadanos limpien lo que no deberían haber ensuciado: “liberar la naturaleza de basura”.

[zombify_post]

1/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *