Los días de tener que esperar el correo o buscar una impresora antes de poder embarcarse en un gran viaje en tren por Europa finalmente están llegando a su fin.
Eurail, que ha mantenido su compromiso con los boletos en papel desde su fundación en 1959, finalmente está adoptando la tecnología digital. Después de una prueba exitosa en junio, Eurail está lanzando un pase de tren digital en Italia, lo que permite a los viajeros cambiar sus libretas de papel por una aplicación digital.
Anteriormente, los pases Eurail debían solicitarse por correo o imprimirse en casa, requisitos que pueden ser un desafío para los viajeros que ya están en la ruta. Los pases solo se podían completar con tinta, no con lápiz, y tenían que ser validados en la estación de tren antes de que pudieran usarse.
Con los pases digitales, los usuarios simplemente descargan una aplicación y suben a su tren donde los conductores escanean los códigos de barras.
Eurail se ha resistido durante mucho tiempo a la digitalización y, en cambio, ha colocado sus pases de papel como el mejor recuerdo de viaje, un recordatorio tangible de sus viajes.
Cuando se le preguntó por qué seguía tan comprometido con el papel, Eurail citó su propuesta de valor única: conectar sistemas ferroviarios en 33 países con diferentes sistemas de emisión de boletos en un solo pase fácil de usar. Esa opción general conecta miles de destinos en toda Europa, lo que facilita el salto entre países con un solo documento de viaje y flexibilidad de programación.
Eurail se asoció con Trenitalia de Italia en su programa de prueba y planea implementar versiones digitales de sus pases para varios países y pases adicionales para un solo país a finales de este año.
Para los viajeros no europeos, los precios comienzan en 295 dólares por cuatro días de viaje en tren dentro de un período de un mes y van hasta 1,082 dólares por tres meses de viajes ilimitados en tren para viajeros de 28 años o más. Los precios para viajeros de 12 a 27 años oscilan entre 222 y 812 dólares.
Hay pases Interrail similares disponibles para viajeros europeos.