Se trata del emblemático festejo carioca llamado Reveillon, la tradicional celebración que se originó en la década de 1980 como un reclamo turístico y en la actualidad se ha convertido en una gran atracción que convoca a miles de brasileños y extranjeros que no quieren perderse tan grandioso espectáculo para recibir el año nuevo. Según han indicado, este megaevento anticipará la realización del Carnaval 2022, considerado el carnaval más grande del mundo y una de las principales actividades turísticas y económicas de la región.
Tras un año en el que la gran mayoría de los eventos multitudinarios se vieron opacados por la virtualidad y el Reveillon no fue la excepción, siendo que llevaron a la enorme ciudad costera de Brasil a recibir la llegada de un año nuevo con espectáculos y conciertos en vivo pero sin público presente, las autoridades de Brasil han indicado la reanudación del festejo.
De esta manera, Río de Janeiro confirmó en los últimos días que el próximo 31 de diciembre llevará a cabo su masivo festejo de fin de año, sirviendo como excusa para poner a prueba un nuevo esquema de celebración y algunos protocolos de cara al Carnaval 2022, como así también en lo que representa la preparación de la oferta propia de la ciudad. En paralelo, el Gobierno avanza en el pedido a completar la vacunación de su población y designa restricciones para los no inoculados en pos de agilizar cuanto antes el desarrollo de una nueva normalidad.
La decisión y propuesta de Río de Janeiro se produce luego del anuncio de Salvador de Bahía, la capital del estado de Bahía en el noreste de Brasil, que también anticipó que tendrá su gran fiesta de fin de año entree el 29 de diciembre y el 2 de enero de 2022, en distintos puntos del destino.
Cabe destacar que, hasta el momento y según datos oficiales, Brasil ya ha superado un 80% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicada, y el 38% con las dos. Por su parte, Río de Janeiro ha logrado convertirse en una de las ciudades brasileñas con mayor tasa de vacunación con una primera dosis y ya cuenta con un importante porcentaje también de inoculados con su esquema completo, lo que le permite proyectarse en términos de reapertura a la actividad turística.
Lo cierto es que, teniendo en consideración el particular contexto sanitario a nivel mundial y particularmente regional, el objetivo de las autoridades es que la edición 2021 del Reveillon redistribuya el flujo de locales y visitantes a lo largo de la ciudad. En efecto, se colocarán 13 escenarios: tres en Copacabana y los otros diez en lugares como el Boulevar Olímpico, en la vieja zona portuaria, la playa de Flamengo, entre otros.