Brasil ha alcanzado un nuevo récord de certificaciones en el Programa Bandera Azul, uno de los galardones más reconocidos del mundo como sello de excelencia a las playas y los puertos deportivos de cada país, premiando a aquellos que tienen el mayor compromiso con la sustentabilidad, la seguridad y el respeto a los visitantes. Sin dudas, en la antesala a una nueva temporada de verano, se trata de un factor más que importante a tener en cuenta al momento de elegir un destino de playa, sobre todo si la prioridad es optar por entornos naturales confortables y en buenas condiciones.
Con el reconocimiento de nuevas ubicaciones a partir de su edición 2024, el país pasó de tener 31 playas el año pasado a 38 galardonadas: en la lista de las premiadas, el estado de Santa Catarina es líder por amplio margen
En total, 49 sitios fueron reconocidos por su compromiso con la preservación del medio ambiente y el turismo sostenible, entre ellas 38 playas y 11 puertos deportivos. El resultado consolida a Brasil como líder en certificaciones ambientales para destinos costeros en Sudamérica.
Las aprobaciones forman parte de la temporada 2024/2025 e incluyen destinos en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Santa Catarina, Bahía, Alagoas y Ceará. La ceremonia nacional de entrega de la Bandera Azul tendrá lugar el 1 de noviembre en Salvador (BA).
El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, celebró el resultado, fruto de un intenso trabajo para desarrollar el turismo sostenible en Brasil. «El Gobierno está trabajando en colaboración con los estados y municipios en este proceso de calificación de nuestros destinos y de hacer más sostenibles nuestras playas. El reconocimiento internacional de este esfuerzo refuerza el papel de Brasil como referencia de sostenibilidad en el turismo, al tiempo que nos ayuda a atraer cada vez más turistas extranjeros, que ahora tienen altos niveles de exigencia con relación a la sostenibilidad», afirmó Freixo.
¿Cuáles son las nuevas playas «Bandera Azul» de Brasil?
Por estado, las playas de Brasil distinguidas por el Programa “Bandera Azul” para la próxima temporada de verano son las siguientes:
Santa Catarina
- São Francisco do Sul: Praia de Ervino, Praia do Forte, Praia Grande y Praia da Saudade
- Camboriu: Praia de Estaleiro, Praia de Estaleirinho y Praia de Taquaras
- Bombinhas: Praia de Quatro Ilhas, Praia de Mariscal y Praia de Conceição
- Balneário Piçarras: Praia de Piçarras y Praia de Ponta do Jacques
- Itá: Prainha de Itá
- Florianópolis: Lagoa do Peri
- Governador Celso Ramos: Praia das Cordas y Praia Grande
- Penha: Praia da Bacia da Vovó, Praia da Saudade y Praia Grande
Rio de Janeiro
- Buzios: Azeda Azedinha, Tucuns y Praia do Forno
- Iguaba Grande: Playa de Ubás
- São Pedro da Aldeia: Praia das Pedras de Sapiatiba
- Rio de Janeiro: Grumari, Prainha y Praia da Reserva (trecho Nelson Mandela)
- Cabo Frio: Playa de Peró
- Niteroi: Playa de Sossego
- Saquarema: Praia das Pedras de Itaúna
- Arraial do Cabo: Lagunar Caiçara
Bahía
- Guarajuba: Praia de Paraíso
- Itacimirim: Praia de Espera
- Salvador: Praia de Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe y Praia da Viração
Alagoas
- Porto de Pedras: Praia do Patacho
Ceará
- Caucaia: Praia de Cumbuco
San Pablo
- Guarujá: Praia do Tombo
¿En qué consiste la certificación internacional Bandera Azul?
El sello de calidad es concedido cada año por un jurado internacional en 50 países para reconocer la buena gestión de los destinos turísticos de playa. La última evaluación -válida para la temporada estival 2023/2024- arrojó una lista de 38 playas y 11 puertos deportivos destacados en todo Brasil.
El Programa Bandera Azul evalúa estrictos criterios establecidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), centrados en la gestión ambiental, la calidad del agua, la educación ambiental, la seguridad y los servicios, el turismo sostenible y la responsabilidad. Los destinos son evaluados por un jurado nacional y otro internacional. Para recibir el reconocimiento, las playas y los puertos deportivos deben demostrar cada año que cumplen los siguientes criterios:
- La calidad del agua y el cumplimiento de las normas de muestreo que garantizan estar aptas para el baño;
- La existencia de instalaciones sanitarias en buen estado;
- La playa debe disponer de papeleras con separación de residuos;
- El entorno debe mantenerse limpio, libre de algas y restos vegetales;
- Se valora la presencia de socorristas y servicios de primeros auxilios;
- Son indeseables la presencia de vehículos y de carpas no autorizadas;
- Todos los equipamientos y construcciones de la playa deben estar en buen estado;
- Al menos seis actividades educativas para la comunidad deben ser llevadas a cabo en el lugar;
- Debe mostrarse al público visitante la información sobre la certificación Bandera Azul, así como datos sobre la calidad del agua;
- Debe haber una garantía de seguridad en el acceso y uso de la playa;
- Deben estar establecidas y comunicadas normas obligatorias de convivencia con perros y otros animales en la playa;
- Deben contar con una fuente de agua potable;
- Si el municipio tiene más de una playa con Bandera Azul, al menos una debe tener facilidades (acceso y aseos) para personas con discapacidad motora.
El Programa Bandera Azul está coordinado por la Fundación para la Educación Ambiental y, en Brasil desde 2005, por el Instituto de Ambientes en Red. Además de Embratur, forman parte del jurado nacional del programa el Instituto de Ambientes en Red, el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Patrimonio Federal (SPU), el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Asociación Brasileña de Entidades Estatales de Medio Ambiente (Abema), la Asociación Nacional de Municipios y Medio Ambiente (Anamma), la Sociedad Brasileña de Salvamento Acuático, la Agencia Brasileña de Gestión del Litoral y la Asociación Náutica Brasileña.
El jurado internacional está compuesto, entre otros, por la Fundación para la Educación Ambiental, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Europea para la Conservación del Litoral (EUCC).